UN MILLAR DE PERSONAS DEBERÁN PERMANECER UNAS QUINCE HORAS DENTRO DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

¿Votar a 40 grados en Cáceres?

Un buen número de las 109 mesas que se instalarán en Cáceres para las elecciones del 23 de julio se ubicarán en espacios sin climatización, por lo que cabe esperar alguna medida. Ayer se abrió el plazo de consulta del censo

Electores durante el pasado 28-M, en el colegio cacereño Francisco de Aldana.

Electores durante el pasado 28-M, en el colegio cacereño Francisco de Aldana. / CARLA GRAW

Pedro Sánchez ha adelantado las elecciones generales al 23 de julio. Más de 35 millones de españoles están llamados a votar ese día, pero esta vez lo harán en condiciones bastante distintas según territorios. Ciudades como Cáceres generalmente marcan temperaturas muy elevadas en el ecuador de la estación astronómica, del 15 de julio al 15 de agosto. Es entonces cuando llega el verano meteorológico más duro, la canícula, con mayores probabilidades de olas de calor. Analicemos datos de la hemeroteca climatológica: el 23 de julio de 2022 se llegó a 41 grados (aunque la mañana fue más llevadera, con temperaturas por debajo de 30 grados hasta las 12.30). Esa misma jornada registró 35,2 grados en el año 2021; 38,5 en 2020; 37,5 en 2019; 34,7 en 2018; y 36,1 en 2017.

Más de 77.000 electores estarán convocados en Cáceres. Por las fechas, puede darse la paradoja de una ola de calor en la que se recomiende a los mayores y personas vulnerables no salir de casa, especialmente en las horas centrales del día. Pero el principal problema no será para quienes en un momento dado vayan a votar ‘con la fresca’, sino para el millar de personas que serán elegidas en Cáceres con el cometido de permanecer alrededor de 15 horas en colegios electorales: un presidente y dos vocales por cada una de las 109 mesas. A ellas habrá que sumar los apoderados e interventores. Sin climatización, resultará difícil que a esas alturas cualquier recinto interior baje de los 26-27 grados a mediodía.

El listado de mesas electorales, publicado ayer mismo en el Boletín Oficial de la Provincia, incluye 17 colegios e institutos y la mayoría carece de aire acondicionado en el espacio destinado a instalar las urnas. Tampoco lo tienen pabellones como el de Santa Lucía, donde vota parte de Aldea Moret, ni asociaciones vecinales como Mejostilla o San Marquino (lleva años estropeado). Otras más modernas o reformadas sí cuentan con climatización, como El Arco, San Francisco, Castellanos o la Casa de Cultura de Gredos. Centros administrativos que ejercen de colegios electorales, por ejemplo la Diputación Provincial, también disponen de instalaciones para adaptar la temperatura en pleno julio.

Desde las 8.00 en el colegio

Hay que tener en cuenta que los componentes de las mesas llegarán a las 8.00 horas para constituirlas a partir de las 8.30 y abrirlas a las 9.00. En algunos recintos se ubicará más de una mesa (mayor concentración de personas, a las que hay que sumar apoderados, interventores y agentes de policía). Estarán recibiendo a los electores hasta las 20.00, momento en el que cerrarán para depositar el voto por correo en las urnas debidamente certificado, e iniciar el recuento. Interventores consultados por este diario explican que las papeletas del Congreso se contabilizan rápido, pero el sistema de cruces del Senado obliga a ir generalmente un poco más lento. En definitiva, quince horas no se las quita nadie.

No obstante, este año ya se ha decidido la instalación de máquinas provisionales de aire acondicionado en los centros educativos donde se llevarán a cabo las oposiciones de Secundaria partir del 17 de junio, con más de 6.000 aspirantes en Extremadura, unos exámenes decisivos que hasta ahora se han venido realizando muchas veces sin ningún tipo de climatización. Posiblemente sea el antecedente de lo que habrá que hacer en todos los colegios electorales que carecen de algún sistema.

Por cierto, recordar que ya se encuentra abierto el plazo para las consultas y reclamaciones al censo electoral de cara al 23 de julio, desde ayer y hasta el próximo lunes, en el Edificio Valhondo.