OBRAS DEL FUTURO HOTEL HILTON

Los aparcamientos regresan a la calle Zapatería de Cáceres tras las demoliciones

La fase derribo en el proyecto de reforma de Godoy se da por concluida. El nuevo gobierno popular tendrá que lidiar con la falta de aparcamientos en el entorno monumental

Aparcamientos recuperados en la céntrica calle Zapatería.

Aparcamientos recuperados en la céntrica calle Zapatería. / EDUARDO VILLANUEVA

A pesar de que la maquinaria sigue sobre el terreno, la promotora del hotel de lujo de Godoy (que operará bajo la marca Hilton) ha dado por concluida la fase de derribos, que ha incluido la demolición de la Casa de la Madre y también de una casa adosada al palacio, que se construyó sobre la calzada original «y dificultaba el tránsito de peatones y vehículos», en palabras del edil de Urbanismo en funciones, José Ramón Bello. Esto se ha hecho en virtud de convenio urbanístico de colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y la promotora peruana Scipion.

Con este punto y seguido en las obras de reforma del palacio, los aparcamientos de la calle Zapatería han regresado (foto), aunque se desconoce si esas plazas se mantendrán toda vez que abra sus puertas el futuro hotel Hilton.

Aparcamientos en la zona monumental

Hay que tener en cuenta la calle Zapatería dará acceso a los jardines públicos del Hilton de Godoy, que cuenta con una inversión de aproximadamente 13 millones de euros, y cuyas obras comenzaron en febrero y se prevé su finalización para finales de 2024 o el inicio de 2025. 

En cuanto al patio-jardín, será uno de los principales atractivos de esta nueva infraestructura hotelera en la ciudad, puesto que tendrán acceso libre para la ciudadanía. Los jardines se convertirán, pues, en un espacio de recreo más para los cacereños y los visitantes que deambulen por el casco histórico, por lo que no es difícil argumentar que esos aparcamientos se eliminen en el medio plazo.

Esto da pie al debate, que ya viene de largo, de la falta de aparcamientos en la parte antigua, que se agravará con la puesta en funcionamiento del hotel de lujo y del Museo de la Música en la zona de El Madruelo, donde se instaló un aparcamiento en superficie durante esta legislatura. Queda de manos del nuevo gobierno popular dirimir con esta disyuntiva y proponer alternativas a la falta de plazas de aparcamiento en el cinturón de la Ciudad Monumental.

Obras en el entorno del Palacio de Godoy en Cáceres.

Obras en el entorno del Palacio de Godoy en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Patio-jardín

En cuanto al citado patio-jardín, correrá a cargo del paisajista, Álvaro de la Rosa, que se encargará de incorporar este entorno a la ciudad por la citada calle Zapatería, tras la demolición del inmueble (que tuvo lugar el pasado 22 de mayo) adquirido por Scipion para ampliar la zona y hacerla más transitable. El hotel de lujo incorpora mil metros de jardín y mil metros de área común. Y el proyecto permitirá que se comuniquen dos plazas de gran importancia en Cáceres: la Plaza Mayor y la de Santiago (ambas son puertas de entrada al casco histórico).

Está previsto que haya abierto sus puertas en 2025 con 72 habitaciones, un spa, el citado jardín de casi mil metros cuadrados y un restaurante al que podrán acceder los clientes sin necesidad de estar alojados en el hotel. En total, entre el restaurante y el hotel se espera la creación de unos 50 puestos de trabajo para atender a unos 200 clientes, con el objetivo de promocionar también la gastronomía extremeña.