El artista Santi Senso ha inaugurado la escultura ‘Oliva y Olivio, un abrazo ancestral’, en memoria de los antepasados que hicieron posible el crecimiento de Casar de Cáceres. Se ubica en la plaza de los Abuelos y las Abuelas, sobre la cápsula del tiempo enterrada hace poco más de un año y formada por libros de historia local, etiquetas de los quesos y productos típicos, objetos de porcelana, fotografías de celebraciones, periódicos, cartas de los casareños a sus descendientes y obras de Senso.
El acto de inauguración tuvo lugar el 3 de junio con la asistencia de casi 400 personas, que bailaron alrededor de ‘Oliva y Olivio’ a ritmo de charanga: abuelos, nietos, vecinos, peregrinos…, mientras saboreaban productos de la gastronomía extremeña. «Se trata de una escultura que rinde homenaje a los que habitaron y nos alimentaron con su sabiduría. Una obra eterna gracias a los conocimientos que han dejado nuestras abuelas y abuelos», dijo el artista.
Además, Senso realizó un ritual con los asistentes: entregó cintas de color oliva a los niños, que fueron repartiendo entre el público, «uniéndonos en este abrazo eterno», afirmó. En la placa que acompaña a la escultura están los casi 900 apellidos de las familias que habitaron y habitan Casar.