Cáritas aumenta un 15% su ayuda

"A las familias de Cáceres les cuesta llegar a fin de mes"

Las personas inmigrantes atendidas suponen 8 puntos porcentuales más que en 2021, llegando a un 48% del total, análisis de una realidad preocupante: la de los desplazados forzosos

El empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente. Es primordial seguir actuando y reforzar los mecanismos de protección social tanto por la vía de los ingresos, como la vivienda

El 43% de los recursos invertidos en los servicios de acogida de las Cáritas parroquiales se destinaron a cubrir gastos relacionados con la vivienda

El obispo, Jesús Pulido Arriero, en el centro, en la presentación esta mañana de la memoria de Cáritas.

El obispo, Jesús Pulido Arriero, en el centro, en la presentación esta mañana de la memoria de Cáritas. / Carla Graw

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El proceso inflacionario que afecta a la economía mundial y especialmente a los más vulnerables obliga de nuevo a Cáritas a hablar de familias a las que les cuesta llegar a fin de mes, asumiendo grandes renuncias y un considerable deterioro de sus condiciones de vida. Queda palpable en el informe que la oenegé ha presentado esta mañana en la Casa de la Iglesia (General Ezponda) para hacer pública la memoria de actividades del año pasado en un acto que ha presidido el obispo de Coria-Cáceres, Jesús Pulido Arriero.

Los datos arrojan cierta estabilidad en las atenciones, 1.726 personas pertenecientes a 1.656 hogares han sido atendidas desde los servicios de acogida de las Cáritas Parroquiales y los programas especializados, llegando toda la intervención a beneficiar a 2.541 personas. Pero los recursos invertidos son mucho mayores. Solamente en los servicios de acogida y asistencia que se prestan desde las parroquias se han dedicado un 15% más.

La composición de estos hogares ha sufrido variación con respecto al año 2021, se ha reducido el número de hogares monoparentales y parejas con hijos, frente al aumento de sin hogar, hogares con personas sin relación de parentesco y hogares unipersonales. Esto unido a la fuerte subida de personas inmigrantes, que suponen 8 puntos porcentuales más que en 2021 llegando al 48% de total, lleva a un análisis de la realidad muy preocupante: la de los desplazados forzosos. La guerra de Ucrania y la realidad sociopolítica de países en los que no se respetan los derechos humanos están provocando que aumente el número de personas en situación administrativa irregular que en lo que va de año suponen el 37% de las personas atendidas en nuestro programa de inmigrantes, siendo el 24% solicitantes de protección internacional.  

Cáritas indica que desde la Gran Recesión el empleo ya no es un mecanismo inclusivo suficiente, pues no todas las personas tienen acceso al mismo (hay sectores de población que cuentan con grandes dificultades de empleabilidad porque este mercado los expulsa) y, aun cuando se logra trabajo, la calidad del mismo es incompatible con la calidad de vida. "Una vida que para vivirla dignamente necesita de algo más que un empleo. Por ello, desde los programas especializados, Cáritas atiende situaciones complejas, acompañando a personas y familias que necesitan recuperar derechos", indica la organización.

Familia

Desde este programa, Cáritas trabaja para potenciar el desarrollo integral de las familias y las acompaña mediante acciones que les llevan a adquirir herramientas encaminadas a favorecer el proceso de promoción y desarrollo de cada uno de los miembros que las integran. Ha proporcionado apoyo psicológico, y ayudas para la conciliación de la vida familiar con la laboral y/o formativa, impartiendo talleres, charlas y jornadas. Durante el 2022 se ha intervenido en 64 hogares en los que viven 145 miembros a los que ha prestado un total de 346 ayudas. 

Personas sin hogar

Cáritas, desde su red de atención a las personas sin hogar, fomenta la recuperación e inserción, promoviendo la adquisición de las habilidades necesarias para llevar una vida autónoma, facilitando procesos educativos que les hagan adquirir competencias y capacidades cognitivas y actitudinales, llegando en sus atenciones a 164 participantes a través de 4.247 ayudas.

El Centro de Acogida Centro Vida ha seguido ofreciendo su Servicio de Acogida y Acompañamiento integral, durante este año 2022, a 101 personas, dándoles cobertura a las necesidades básicas y la posibilidad de iniciar un proceso para favorecer su recuperación y su progresiva inclusión social.

En este espacio se han desarrollado Talleres de Habilidades Personales, Talleres ocupacionales, y Talleres de Ocio y Tiempo Libre con 134 asistentes. 19 personas han participado en el Servicio a la Comunidad en los Parques y Jardines de la Ciudad de Cáceres con la intención de dotarles de habilidades pre laborales.

Otro de los recursos de Cáritas con este colectivo, es el Centro de Emergencia Social, que ha permanecido abierto durante todo el año, a diferencia de años anteriores cuando solo permanecía abierto durante el periodo de Ola de Frío, ha realizado 2.648 intervenciones, y servido de puente para que 28 personas, de las 104 atendidas en situación de calle, hayan comenzado un proceso de inserción social siendo derivadas al Centro Vida. Por último, desde los 3 Pisos de Vida Autónoma, que funcionan como recursos habitacionales, se ha continuado trabajando la promoción de la persona, donde 15 personas han pasado por ellos.

El programa ha llevado a cabo 11 charlas de Sensibilización en Centros Educativos y 1 Jornada de puertas abiertas, además de la difusión de la Campaña Nacional de Personas Sin Hogar: la celebración de la III Carrera Popular y la VI Ruta Senderista Por la Dignidad.

Inmigrantes

El trabajo de Cáritas con este colectivo, se centra en favorecer la integración de personas y familias inmigrantes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Para ello, ha realizado labores de Información, orientación y asesoramiento, servicio desde el que se han atendido a 346 personas, inmigrantes (desplazados forzosos), emigrantes solicitantes y beneficiarios de protección internacional, de más de 30 nacionalidades diferentes, con un total de 811 intervenciones. La atención integral e individualizada ha ofrecido 1.234 ayudas a 390 participantes, con acciones entre las que se encuentran, Talleres Habilidades Sociales, Constitución y Temas Socioculturales, Cocina, Nuevas Tecnologías, Charlas y Actividades de ocio. Además, se ha alojado a 13 personas en las plazas de acogida disponibles en los dos pisos para migrantes en situación de exclusión y de especial vulnerabilidad.

Mayores

Cáritas desde el Programa de Mayores, trabaja para lograr la mejora en la calidad de vida de las personas de edad más vulnerables, aquellas que no disponen de suficientes recursos personales, económicos, de entorno familiar y/o comunitario, incrementando su autonomía personal en su medio habitual de vida. Para ello, ofrece un servicio personal, educativo, psicosocial y doméstico realizado por personal especializado para la atención directa desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, Asesoramiento a los cuidadores principales sobre el conjunto de recursos y prestaciones para personas mayores, Servicio de Préstamos de Ayudas Técnicas para beneficiarios del servicio, y un Acompañamiento llevado a cabo por las personas voluntarias de los distintos grupos de las Cáritas Parroquiales, para dar escucha y compañía a las situaciones de soledad no deseada. En 2022, 43 personas se han beneficiado de este servicio, con 218 ayudas. 

Empleo y economía social

Cáritas impulsa la inclusión laboral de aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Es fundamental la búsqueda de un empleo inequívocamente digno, que permita a las personas mejorar su situación y que puedan mantenerla en el tiempo. Por eso, desde el Programa de empleo se trabaja incansablemente para promover no solo el acceso al empleo, sino también la calidad del mismo y unas condiciones laborales justas. 

Se han atendido a 546 personas, que han recibido un total de 2.034 respuestas de intervención. Se han formado en Cursos y Talleres 80 personas y ha logrado insertarse un total de 135, cifra que viene incrementándose desde hace dos años. 

Además de las medidas y acciones señaladas para potenciar la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables, Cáritas completa los itinerarios laborales generando empleo en el marco de la economía social, desde su firme convencimiento y creencia en una economía más humana, social, responsable y consciente, al servicio de las personas y el planeta.

Cáritas habla de una doble función, la de generar empleo para personas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, y a la vez, de la aplicación de la economía social y circular en el modelo de negocio, revirtiendo en la propia actividad y consiguiendo un mayor impacto positivo en la comunidad. Ello se hace a través de las dos empresas de Economía Social: Centro Especial de Empleo La Tajuela, servicio de lavandería industrial en un entorno rural (Montehermoso) que crea empleo estable y de calidad a personas con capacidades diversas para posibilitar su empoderamiento y participación autónoma en la sociedad, y la Empresa de Inserción Remudarte, que impulsa la participación de la ciudadanía en una actividad transformadora a nivel social, económico y ambiental a través de la gestión de residuos textiles, que permite generar empleo social, y dignificar el procedimiento de entrega social de prendas de vestir a las personas que lo precisan, empresas que han generado un total de 21 puestos de empleo durante 2022.

Inversión de Cáritas para realizar su labor

A grandes rasgos, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres describe la acción llevada a cabo en 2022. Transmitiendo un mensaje de gratitud a todos sus socios y donantes, empresas colaboradoras y todas las personas que marcan la doble X y así ponen su confianza en su trabajo, sin los cuales nada de esto sería posible. Además, quiere, una vez más, dar las gracias a todas las personas voluntarias y contratadas que enfocan su mirada siendo parte de este gran proyecto que es Cáritas. Las Cáritas Parroquiales han invertido 412.740,72 euros.

Los recursos invertidos en los Servicios Diocesanos para el desarrollo de la actividad especializada ascienden a 1.407.740,23 euros. De ellos el 39% se ha dedicado a personas sin hogar, el 22% a empleo, el 11% a mayores, el 6% a inmigrantes y 4% a familia. 

La acción de Cáritas en Extremadura

Cáritas extiende su acción por toda la comunidad autónoma de Extremadura a través de sus tres Cáritas Diocesanas: Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia. En el desarrollo de todos sus proyectos y acciones, entre las tres diócesis, Cáritas ha llegado a atender a 10.344 personas. La solidaridad y el compromiso de 2.863 personas voluntarias y el respaldo de 1.428 socios y 2.784 donantes, de las tres Cáritas Diocesanas, han sido fundamentales para brindar oportunidades y ayuda a quienes más lo necesitan.

Suscríbete para seguir leyendo