EL PSOE CELEBRA MAÑANA COMITÉ PROVINCIAL PARA VOTAR LA PROPUESTA

Sánchez Cotrina quedaría fuera de la Diputación de Cáceres con la entrada de Morales

El partido judicial de Valencia de Alcántara sólo tiene un diputado. Morales (edil electo por Cedillo) y Cotrina (alcalde electo de Salorino) pertenecen a la misma circunscripción

Sánchez Cotrina y Morales en el último Comité Ejecutivo Provincial del PSOE.

Sánchez Cotrina y Morales en el último Comité Ejecutivo Provincial del PSOE. / EL PERIÓDICO

La propuesta de Miguel Ángel Morales como próximo presidente de la Diputación de Cáceres en la legislatura 2023-2027 traería consigo cambios sustanciales en la Institución Provincial. La propuesta se vota mañana en el Comité Provincial del PSOE (convocado a las 18.00 horas) y desde el partido piden «respetar los procedimientos internos».

Uno de esos cambios afectaría directamente al actual vicepresidente tercero de la Diputación y portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, que también ha comandado en esta legislatura el Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo.

Tanto Morales, que es concejal electo del Ayuntamiento de Cedillo (fue de número 2 en las listas al 28M) como Cotrina (que ha revalidado con mayoría absoluta la Alcaldía de Salorino) pertenecen al Partido Judicial de Valencia de Alcántara, que sólo aporta un diputado a la corporación provincial. Por lo que la presidencia de Morales no permitiría la continuidad de Cotrina en la Institución Provincial.

Alcalde desde 2011

Cotrina es alcalde de Salorino desde 2011. Y desde 2015 es diputado provincial. En la anterior legislatura ocupó el Área de Cultura, Juventud y Deportes. Para desempeñar en esta la labor de portavoz y vicepresidente tercero, de la mano de la desaparecida presidenta provincial Charo Cordero.

Número 15 en la Asamblea

De confirmarse este jueves la presidencia de Morales el destino más próximo de Cotrina estaría en la Asamblea de Extremadura. En la lista del 28M iba en el número 15 por Cáceres, aunque solo hay 12 diputados regionales electos. Si bien, el número 1 es Morales, que renunciaría para ocupar el sillón de presidencia en la Diputación.

Aún así necesitaría la renuncia de 2 diputados electos más. Otros nombres que se barajan para que Sánchez Cotrina dé el salto a la política regional son los de Jorge Amado, que se haría cargo de liderar la oposición en Casar de Cáceres y preparar su candidatura allí, tras la derrota de Rafael Pacheco; y el de Esther Gutiérrez, que repite en las listas electorales tras el 28M.

En cualquier caso, la ejecutiva provincial del PSOE también anunciará mañana las listas al Congreso y el Senado, que despejarán el futuro de algunos nombres del partido.

Suscríbete para seguir leyendo