La Guardia Civil de Cáceres es pionera en el país contra la ciberdelincuencia. La comandancia cacereña, que se encuentra entre las que más delitos esclarecen a nivel nacional y detuvo recientemente una gran red dedicada a las estafas online, es la primera de todo el territorio nacional que ofrece formación contra los ciberdelitos a todos los agentes repartidos en la provincia. En total, son más de 70 puestos de la benemérita en distintos puntos de la geografía cacereña los que cuentan ya con protocolos para proceder ante este tipo de situaciones. Así lo hizo público este jueves el jefe de la comandancia, Rafael Roldán, durante el acto del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.
Fue una ceremonia sencilla y que apenas se extendió una hora y que contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz. El acto contó con protocolo militar y como de costumbre, ejerció de homenaje a los colectivos e instituciones que han colaborado en el último año de forma estrecha con la benemérita. En esta ocasión, la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco recayeron en el Fiscal Superior de Extremadura, Francisco Javier Montero, y la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de Subdelegación del Gobierno, Nuria Gómez Carmona, entre otros.
También fueron reconocidos el ayuntamiento de Alcántara o agentes de la Policía Local de Jaraíz de la Vera. El homenaje contó también con un momento de recuerdo para el capitán Marcelino García Gil, jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial de Cáceres, fallecido recientemente.