ACOGE HASTA EL 30 DE JUNIO LA MUESTRA TRANSICIONES

El Palacio de la Isla de Cáceres se suma en una muestra a la defensa de la diversidad

La artista Sara Moralo exhibe su obra a través de 34 fotografías

Presentación, ayer, de la muestra Transiciones en el Palacio de la Isla.

Presentación, ayer, de la muestra Transiciones en el Palacio de la Isla. / EL PERIÓDICO

Redacción

El Palacio de la Isla acoge hasta el 30 de junio la exposición Transiciones’ organizada por Extremadura Entiende, que se compone de 34 fotografías de la artista Sara Moralo, con fotos de infancia junto a imágenes actuales de cuatro personas trans y no binarias (Laura, Lo, Luisa y Nerea) para mostrar sus vivencias y la diversidad de Extremadura. La concejala de Cultura en funciones, Fernanda Valdés; el concejal de Igualdad LGBTI en funciones, David Holguín; la directiva de Extremadura Entiende, Yolanda Caballero; y la artista Sara Moralo, han presentado la exposición que puede visitarse hasta el 30 de junio.

Valdés ha señalado que «la exposición explora nuevas maneras de entender el género y pone de manifiesto su construcción social y cultural. A través del uso en dípticos de fotos de infancia junto a imágenes actuales de cua tro personas trans y no binarias, este trabajo examina los conceptos de masculinidad y feminidad, así como la infinidad de opciones intermedias. La serie invita al espectador a viajar junto a Laura, Lo, Luisa y Nerea a través de géneros, tiempo y contextos culturales».

Asimismo, ha añadido, «retrata la naturaleza performativa y la fluidez de la identidad de género, ofreciendo nuevas maneras de entender esta más allá de las categorías binarias de mujer y hombre».

«Con un enfoque feminista y queer», ha indicado, «la obra de la artista visual emeritense Sara Moralo trata sobre temas de identidad de género, etnia, sexualidad y la política de los cuerpos».

Sara Moralo emigró a la capital londinense en 2008, ciudad en la que residió hasta 2020. Su primer documental como directora, Sunny Boy (Reino Unido, 2019), ha sido seleccionado en numerosos festiva- les internacionales de cine en América, Europa y Asia, y premiado en Roma y Toronto. Su trabajo fotográfico se ha expuesto internacionalmente en España, Londres y Berlín, y se ha publicado en VICE, El País, Cultura Inquieta, Dust, Art Hole y Uncertain States.

Holguín, por su parte, ha señalado que “hablamos de mujeres y hombres trans, que han estado invisibilizados en las siglas LGBTI.