COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL
El PSOE respalda por unanimidad que Morales presida la Diputación de Cáceres
Sustituirá a Carlos Carlos, que se puso al frente de la Institución provincial tras el fallecimiento de la presidenta Charo Cordero, en diciembre de 2020
Pretende "impulsar políticamente" la Diputación frente "al gobierno de la derecha en Mérida"
Morales da por sentado un pacto PP-Vox en la Junta y asegura que el PSOE de Cáceres "seguirá unido para hacer oposición al próximo gobierno de la derecha"
Subraya que "todos los municipios recibirán inversiones", independientemente del color político
Morales pretende anunciar la próxima semana la composición del nuevo Gobierno provincial
Agradece la labor de Sánchez Cotrina, que sale de la Diputación Provincial por la entrada de Morales y ocupará un escaño en la Asamblea de Extremadura

EL PERIÓDICO

El PSOE de la provincia de Cáceres se ha reunido este jueves para hacer efectiva su propuesta a la presidencia de la Diputación y la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) ha respaldado por unanimidad que el actual secretario provincial del partido, Miguel Ángel Morales, ocupe el cargo que hasta ahora ostenta Carlos Carlos.
Morales es diputado electo en la Asamblea regional y edil electo en el Ayuntamiento de Cedillo, por lo que podía optar a cubrir un escaño de diputado por el Partido Judicial de Valencia de Alcántara, el único diputado en esa circunscripción. Por lo que el actual vicepresidente tercero y portavoz del Diputación, Álvaro Sánchez Cotrina, saldría de la Institución Provincial ya que como alcalde electo de Salorino pertenece a la misma circunscripción.

Comité provincial del PSOE, celebrado esta tarde en el Complejo San Francisco. / EL PERIÓDICO
Morales: "Soy secretario general del PSOE de la provincia desde 2012; este partido estaba roto y desunido y hemos conseguido entre todos unirlo"
Igualdad entre municipios
Morales ha agradecido el apoyo de sus compañeras y compañeros de partido y se compromete “a seguir garantizando la igualdad entre todos los municipios de la provincia, porque para el PSOE la ciudadanía es lo primero; es el eje central de todas nuestras políticas”.
“Para mí es una satisfacción el respaldo unánime del CEP. Soy secretario general del PSOE de la provincia desde 2012; este partido estaba roto y desunido y hemos conseguido entre todos unirlo. Y desde 2015 encadenamos victorias en la elecciones municipales y gobernamos la Diputación”, ha expresado Morales al término de la reunión del CEP.
Morales se ha lamentado de que “no vayamos a gobernar a nivel regional porque seguro que PP y Vox llegarán a un acuerdo”, al tiempo que ha señalado que “las diputaciones son una herramienta fundamental para apoyar a todos y cada uno de los municipios de la provincia. Da igual quién gobierne; hay que respetar la voluntad de las urnas”. Por este motivo, ha puntualizado que “vamos a garantizar que todos los municipios de la provincia reciban inversiones”, independientemente del color político.
Morales ha tenido palabras de recuerdo para la presidenta Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020, que fue sustituida en la presente legislatura por Carlos Carlos (actual alcalde de Calzadilla, que ha revalidado en la alcaldía). “Carlos Carlos ha continuado el trabajado de Charo. Y estamos muy satisfechos y con mucha esperanza. Y este partido seguirá unido para controlar y hacer una oposición racional al próximo gobierno de la derecha en Extremadura”.

Morales atiende a los medios tras el Comité Provincial del PSOE en Cáceres. / CARLAGRAW
Morales: "Yo no voy a candidatar mas que a ser secretario general en la provincia"
Oposición a Guardiola
Morales ha apostado por hacer desde la Diputación de Cáceres y el PSOE provincial una "oposición racional" al "próximo gobierno de la derecha", en alusión al hipotético ejecutivo de María Guardiola que, prácticamente, ha dado por hecho.
Además, ha aclarado que "yo no voy a candidatar más que a ser secretario general en la provincia" y que "eso se ha valorado" a la hora de obtener un respaldo unánime a la propuesta de ocupar la presidencia de la Diputación Provincial. "Este partido está unido y quiero impulsar políticamente la Diputación en contraposición al gobierno de la derecha en Mérida", ha insistido. "Y quiero mantener esa unidad necesaria para afrontar el congreso regional" del PSOE, al tiempo que ha aseverado que "yo tengo la responsabilidad en exclusiva para trabajar por todos los pueblos de la provincia".
Por último, prevé que la constitución de la nueva Diputación sea "a finales de mes o principios de julio", se baraja como fecha probable el 1 de julio. Y en cuanto a la nueva corporación, ha avanzado que "me voy a reunir con todas las comarcas a partir del lunes y, en base a eso, decidiremos la composición del gobierno; pero quiero que se conozca la semana que viene".
El futuro político de Sánchez Cotrina
En cuanto al futuro político del actual portavoz de la Diputación Provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, preguntado acerca de si se sentará en la Asamblea regional, Morales ha apelado a "esperar a la constitución de la Asamblea" y también esperar a que "otros compañeros obtengan otras responsabilidades", dado que se tendrán que producir renuncias para que Cotrina (número 15 por Cáceres) pueda ser diputado regional. "Y, por tanto, hasta que no se ultime todo no se podrá saber si el compañero Álvaro, que ha hecho una labor muy buena en la Diputación, entra en la Asamblea". Fuentes del PSOE ya lo dan por sentado, por la renuncia a las actas regionales del propio Morales y de Begoña García Bernal (número 1 al Congreso de los Diputados por Cáceres).
- Muere a los 69 años Mati Durán Escudero, condesa viuda de la Camorra
- La profesora que cambió Cáceres por el pueblo más pequeño de la provincia y escribió un libro mientras reformaba una casa de más de cien años
- La calle de Cáceres que lleva casi seis décadas esperando una salida da el primer paso: 'Es un fondo de saco que no tiene sentido
- Cuatro años de prisión para el conductor que atropelló mortalmente a una joven en Cáceres y huyó del lugar
- Perfumerías Avenida cierra su tienda de la avenida de España y deja otro vacío en el comercio del centro de Cáceres
- Los nuevos inquilinos de la rotonda de Pinilla: una docena de conejos crece junto a la Ronda Norte de Cáceres
- El Ayuntamiento de Cáceres explica qué ocurrió con la pantalla gigante de la plaza de toros y anuncia cambios para la final del Mundial
- La Cofradía de la Montaña de Cáceres recupera el restaurante del santuario tras un largo litigio judicial
