los efectos de la borrasca óscar

Cáceres encabeza la lista de municipios más lluviosos del país

Registró 48 litros por metro cuadrado el jueves, el segundo dato más alto de España. Hoyos fue el primero con 59,2  

La calle Túnez se inundó y los bomberos tuvieron que intervenir para achicar el agua y socorrer a los conductores

Embalse del Guadiloba, este viernes, tras las lluvias.

Embalse del Guadiloba, este viernes, tras las lluvias. / Carla Graw

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

La lluvia sorprendió este jueves a los cacereños. Una gran tromba de agua a última hora de la tarde se saldó con incidencias en el tráfico y en la agenda. Estaba previsto que la borrasca Óscar atravesara la provincia pero lo cierto es que su paso se saldó con cifras nada habituales en cuanto a precipitaciones. Cáceres fue el segundo municipio más lluvioso con 48 litros por metro cuadrado. La realidad es que el grueso de las precipitaciones se concentraron en cuestión de una hora, entre las 19.30 y las 20.30 horas, franja en la que la ciudad llegó a registrar 45 litros por metro cuadrado. 

Se da la circunstancia de que el municipio más lluvioso de la jornada del jueves también pertenece a la provincia de Cáceres. Fue Hoyos con 59.2 litros por metro cuadrado. Superaron también los 40 litros los municipios de Pontevedra, A Cañiza con 46.2 litros, Vigo, con 45.4 y Silleda, con 40,2. También Benavente (Zamora) rebasó la barrera con 40,2. 

En la provincia de Cáceres también se registró este jueves la racha de viento más alta. Fue en Navalmoral de la Mata con 102 kilómetros por hora pasadas las 22.30 horas. Palacios de la Sierra en Burgos registró una racha de 82 kilómetros a las 6.00 horas y La Pinilla en Segovia contabilizó una de 80 kilómetros por hora a las 18.00 horas, en plena tarde.

El gran aguacero provocó a lo largo de la tarde varias llamadas a los bomberos. Entre ellas, la intervención en la calle Túnez --estación de autobuses-- que quedó anegada y requirió la actuación del Sepei para achicar el agua y socorrer a los conductores que habían quedado atrapados. La lluvia torrencial hizo que los contenedores quedaran flotando en una gran balsa de agua junto a la estación. También se vieron afectados coches que estaban aparcados en la calle y a los que entró agua.

Al menos durante una hora, el tiempo que se prolongaron las tareas de los bomberos, permaneció la calle cortada al tráfico. Esto desencadenó ligeras retenciones de vehículos en el primer tramo de la avenida de la Hispanidad, puesto que coincidió con el fin de la jornada laboral para muchos cacereños. Además, en ese intervalo provocó desvíos del autobús urbano. 

Por el contrario, la ribera del Marco no sufrió desbordamientos y el embalse del Guadiloba se encuentra a más del 65% de su capacidad tras las lluvias de este pasado jueves. En las mismas fechas de 2022 estaba al 45%.