las consecuencias del 28-M

Podemos Cáceres: "Igual que el PSOE nos necesitó a nosotros, el PP necesitará a Vox, ¿por qué tanto miedo?"

La portavoz municipal, Consuelo López, mantiene un encuentro informal con el próximo alcalde, Rafa Mateos, tras el que asegura: "Espero que no haya nada excesivo por parte de Vox, y si lo hay, también estamos el PSOE y nosotros para pararlo. Se pueden hacer mayorías de otra manera"

Anuncia que esta será su tercera y última legislatura en el ayuntamiento

"A Cáceres ha llegado el tsunami que está atravesando el país. Estamos entrando en un nuevo ciclo electoral ya iniciado en Europa y nosotros también nos hemos visto afectados. Nos ha tocado, pero no hundido porque hemos logrado mantener dos concejales", asegura la concejala al referirse a su descalabro en los comicios

Consuelo López, de Podemos, y el alcalde en funciones, el socialista Luis Salaya, en una imagen de archivo.

Consuelo López, de Podemos, y el alcalde en funciones, el socialista Luis Salaya, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Último encuentro informal antes de la toma de posesión de Rafa Mateos como alcalde en el pleno de investidura del próximo 17 de junio. Ha sido con la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, que ha salido satisfecha del encuentro. López ha destacado el talante del líder del PP: "Nos conocemos y nos llevamos bien", ha comentado. Y ha añadido que esta cita ayuda "a empezar bien la legislatura". La entrevista con los de la formación ha servido como conclusión a la ronda de contactos iniciada hace dos semanas por Mateos y que comenzó con Eduardo Gutiérrez (líder de Vox) y siguió el pasado martes con Belén Fernández Casero, la próxima portavoz municipal del PSOE porque Luis Salaya ya ha anunciado su marcha de la políticas después de haber perdido en las últimas elecciones.

La representante de Podemos ha apuntado que en estos próximos cuatro años estarán pendientes del cumplimiento de sus propuestas, muchas de ellas incluidas en el presupuesto prorrogado de Salaya. "Los proyectos se han quedado a medias y lucharemos para que se lleven a efecto", ha matizado Consuelo López, que ha citado algunos como la red de baños públicos, la Oficina y Parque de Vivienda, la unión entre Montesol y Paseo Alto o el carril bici de la avenida de la Hispanidad. Aunque el que más ha destacado ha sido el relacionado con el sector de la vivienda. "Rafa me ha dicho que nos vamos a sentar".

Otra iniciativa es la gratuidad del servicio de autobús a los menores de 16 años, vigente hasta diciembre. "Nos tenemos que sentar", ha vuelto a repetir López puesto que, como es obvio, de este encuentro no ha salido ninguna garantía de que sus aspiraciones se verán resueltas. "Lucharemos por potenciar el transporte público, la movilidad, el bus más barato, la vivienda y la cultura". ¿Y el transporte gratis para los mayores? "Lo quisimos meter en un nuevo presupuesto municipal, pero no hubo", remarcó López.

¿Le inquieta que Vox pueda entrar en el gobierno o que el PP necesite su apoyo para llegar a acuerdos? A lo que la responsable de Unidas Podemos ha respondido esto: "Imagino que los va a necesitar si quiere una legislatura estable. Igual que el PSOE nos necesitó a nosotros, ellos necesitarán a Vox, ¿por qué tanto miedo?".

Acto seguido ha rematado: "Espero que no haya nada excesivo por parte de Vox, y si lo hay, también estamos el PSOE y nosotros para pararlo. Se pueden hacer mayorías de otra manera".

La respuesta del PP

Por su parte, el PP, a través de estas breves líneas a modo de nota de prensa se limitó a decir: "Ha sido una reunión muy cordial, Consuelo y Rafa tienen muy buena relación de estos 8 años en la corporación. Han acordado que, a pesar de las diferencias políticas, tratarán de buscar puntos de encuentro para lograr un buen funcionamiento de la ciudad y conseguir lo mejor para Cáceres".

El futuro de Podemos en Cáceres

Después de los resultados electorales toca hacer balance. Y en este contexto, Consuelo López ha confirmado que después de tres legislaturas en el ayuntamiento, ésta será la última. Lo cierto es que la coalición ha sufrido un descalabro electoral que en principio López definió como los «2.662 votos tirados al vertedero de la mina». Podemos ha conseguido en estos últimos comicios el 6,75% de los votos frente al 10,65% de 2019, lo que supone una pérdida de 1.822 papeletas (ha logrado 3.444) y de un concejal (tenía tres). "A Cáceres ha llegado el tsunami que está atravesando el país. Estamos entrando en un nuevo ciclo electoral ya iniciado en Europa y nosotros también nos hemos visto afectados. Nos ha tocado, pero no hundido porque hemos logrado mantener dos concejales", asegura la edil.

¿Unidas Podemos apoya la integración en Sumar? "Apostamos por la unidad y en estos momentos estamos a la espera del resultado de las negociaciones", dice López, dando por sentado que estará con Yolanda Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo