34 edición del festival de teatro

El Clásico de Cáceres presume de madurez

El actor extremeño Jesús Noguero y Ana Belén interpretan a unos 'Romeo y Julieta' que se despiertan 50 años después y Morboria celebra sus 40 años en los escenarios con una pieza de la última etapa de Molière

Fernando Aguado y Eva del Palacio, este viernes, en el Gran Teatro.

Fernando Aguado y Eva del Palacio, este viernes, en el Gran Teatro. / CARLA GRAW

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Romeo y Julieta despiertan de su letargo cincuenta años después. Romeo no recuerda nada y Julieta cree que tiene 15 años. Ambos han sido despojados de la juventud, lo único que el tiempo no perdona, pero se mantienen a la altura de las palabras de Shakespeare. Esta paradoja sobre el amor que no muere protagoniza este viernes y sábado el cartel de un festival Clásico que en su primer fin de semana presume de ser más maduro que nunca. Los encargados de encarnar a esos Romeo y Julieta serán el actor extremeño --nació en La Codosera-- Jesús Noguero y Ana Belén, uno de los nombres más esperados por el público cacereño.

Esta apuesta no pretendida --asegura la directora del festival Silvia González-- por la madurez como hilo conductor, coincide con el regreso de Morboria, toda una declaración de intenciones. La compañía vuelve para celebrar sus cuarenta años de teatro --y amor-- con una pieza que Molière estrenó en sus últimos años de vida. Riza el rizo el Clásico que acumula ya más de tres décadas sobre las tablas, una cifra envidiable en lo que al teatro se refiere.

Como anticipo de la noche, el Gran Teatro --la lluvia impidió que fuera en Torre de Sande como es habitual-- ofreció un preludio este viernes con Jesús Noguero y Eva del Palacio y Fernando Aguado. Más que una comparecencia de prensa fue un conversatorio. El extremeño, agradecido por regresar a su tierra, y los Morboria, agradecidos por pisar un escenario que ya considera suyo y que por extensión le pertenece por derecho propio.

El actor extremeño Jesús Noguero, este viernes en Cáceres.

El actor extremeño Jesús Noguero, este viernes en Cáceres. / CARLA GRAW

Sobre la mesa, una reivindicación conjunta por las virtudes que conceden el paso de los años, una oda al amor y al teatro a la antigua usanza, como en el Siglo de Oro. Por su parte, Noguero, que interpreta a Romeo en sustitución de José Luis Gómez este viernes y mañana sábado, aseguró que "el amor es cuestión de madurez". Hizo hincapié en la necesidad de que la vejez tome protagonismo ante un sistema capitalista que los aparta cuando dejan de ser productivos.

Fernando Aguado y Eva del Palacio coincidieron en el "placer" que supone volver a Cáceres este domingo con 'Los enredos de Scapin', otra de las piezas de lo que ya han denominado sus 'Morbolières'. Como metáfora, destacaron que esta pieza no fue muy aplaudida cuando se estrenó en 1671 y para sorpresa, se ha convertido en una de las más reconocidas con el paso de los siglos. "El tiempo pone a todos los artistas en su lugar", expusieron. Garantizaron, en esa línea, "un ritmo trepidante", risas y el vestuario icónico y la originalidad habitual de la compañía.

Los dos pases de 'Romeo y Julieta despiertan' serán en el Gran Teatro (21.30) tal y como estaba previsto en un principio por cuestiones del montaje. Queda aún por determinar si la obra de Morboria podrá tener lugar en San Jorge como estaba programado. La organización decidirá en unas horas sí finalmente se traslada o no a cubierto ante la previsión de lluvia las horas antes. Este pase será a las 22.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo