INFRAESTRUCTURAS

Licitan por 1,3 millones el carril bici y la senda peatonal para conectar el campus de Cáceres

Leire Iglesias y Luis Salaya acuerdan inversiones en movilidad y vivienda para Cáceres en una imagen de archivo.

Leire Iglesias y Luis Salaya acuerdan inversiones en movilidad y vivienda para Cáceres en una imagen de archivo. / ELPERIÓDICO

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del contrato de obras de vía ciclista urbana y senda peatonal en el camino de Los Carboneros, que conecta el campus universitario de Cáceres con Ronda Puente Vadillo, por un importe de licitación de 1.341.837 euros.

Esta actuación contempla la construcción de un nuevo carril ciclopeatonal que conecte la Ronda Puente Vadillo y el campus universitario, así como una senda peatonal paralela, con el fin de “promover los desplazamientos peatonales como otra forma de movilidad activa, sostenible y saludable; también de prevenir que esta forma de desplazamiento no suponga la ocupación del carril ciclista”.

Esta nueva infraestructura viaria se alinea con el Plan Extremeño de Movilidad Sostenible y con los objetivos del programa de ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, según informan desde la consejería en nota de prensa. Ya que contribuye a la “consecución de una transición energética limpia, la reducción de la contaminación y el ruido y a impulsar la movilidad sostenible”.

La dotación de infraestructuras ciclistas y peatonales en el tramo planeado “supondrá una buena aceptación social, ya que las infraestructuras para la movilidad en bicicleta son una de las mayores demandas ciudadanas”. Además, tiene como principal objetivo “minimizar los desplazamientos en vehículo privado y favorecer la movilidad sostenible con modos no motorizados”.

Por otro lado, supondrá una reducción de los desplazamientos en vehículos particulares, lo que disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo de forma significativa a las ZBE de Cáceres.

La sección, segregada del carril de circulación, estará formada por un carril ciclista de doble sentido de 3 metros de ancho y una banda peatonal de 1,8 metros anexa a la zona ciclista. Se incluye también la instalación de alumbrado, plantación de arbolado y riego. Esta actuación cuenta con financiación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.