El PP suma ya dos resultados históricos tras los comicios del 28M en la provincia de Cáceres. Como ya se supo desde la noche electoral, la popular Marta Jordán será la primera alcaldesa del PP en Casar de Cáceres, un feudo tradicionalmente socialista, tras arrebatarle el bastón de mando a Rafael Pacheco. Y otra mujer se une a ese resultado histórico: Gloria Vizcaíno sustituirá en la Alcaldía de Hervás a la socialista Patricia Valle Corriols. Será la primera vez en la historia de la democracia que el PP provincial tenga el mando de estos dos importantes municipios de la provincia de Cáceres.

La alcaldesa electa del PP en Casar de Cáceres, Marta Jordán. EL PERIÓDICO

En Hervás, tras el 28M, el PP ha conseguido 5 ediles (uno más), mientras que el PSOE ha perdido 2 y se queda con 3 en la corporación, empatados con Juntos x Extremadura (JUEx), que han llegado a un acuerdo de con los populares. En Casar de Cáceres, como ya se informó, se produjo un vuelco con respecto a 2019: el PP obtuvo 6 ediles frente a los 5 del PSOE; el mismo resultado que hace cuatro años pero con las siglas cambiadas. 

Los pactos de Cs

Otro municipio donde el PP ha conseguido cerrar un pacto de legislatura es en Logrosán. Pero en este caso, los populares ofrecen sus 2 ediles a Ciudadanos (Cs), que tiene 3, aunque la lista más votada es la del PSOE (4 ediles). Cs gobernará en Logrosán con el apoyo de la popular María Dolores Fernández Piña, que será teniente de alcalde. De esta forma, Cs suma otra alcaldía, pese al batacazo generalizado, ya que mantiene sus reductos en la provincia: en Garciaz, con una súper mayoría absoluta de 6 ediles frente a 1 del PP; y en Valverde de la Vera, donde gobernarán con 5 ediles de 7 que tiene la corporación.

En Brozas el PSOE da por hecho el pacto con Podemos. Y en Arroyomolinos de Montánchez el PSOE (lista más votada) se queda de nuevo sin gobernar por el pacto Levanta (3) y PP (1). En Aldeanueva del Camino también se prevé un pacto PP-JUEx. Tras el pacto de PSOE-JUEx la pasada semana en Aliseda, todavía quedan varios municipios grandes de la provincia pendientes de pacto, de cara a la toma de posesión de los regidores, que tendrá lugar a nivel nacional, en todos los consistorios, el próximo 17 de junio.

Alcaldías en el aire

A estas alturas, la resaca electoral del 28M todavía deja un puñado de grandes poblaciones de la provincia de Cáceres pendientes de pactos.  

Te puede interesar:

Desde el PSOE Provincial explican a el Periódico Extremadura que hay 15 municipios «donde hemos sido la lista más votada pero puede ser que no gobernemos», tal es el caso de Logrosán. El PP Provincial reconoce que las negociaciones están complicadas en Guadalupe, donde el PSOE ha perdido 2 ediles y la mayoría absoluta, y se queda con 4; mientras que PP y los independientes (PG) suman 5; y en Valencia de Alcántara, Pasa de 8 a 5 ediles, mientras que PP y la Agrupación Independiente por Valencia de Alcántara (AIVA) suman 7 concejales (mayoría absoluta).