contra Los Conflictos Olvidados y las Víctimas Olvidadas

Cáceres clama en favor de la ayuda a los refugiados

Así han sido la marcha y las actuaciones en San Juan y la plaza Mayor

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El 20 de junio, martes, tiene lugar en todo el mundo el Día de las Personas Refugiadas y la Plataforma de Cáceres ha querido recordar la terrible situación que sufren millones de personas en el mundo con una performance dedicada a los olvidados y las olvidadas.

Son los Conflictos Olvidados y las Víctimas Olvidadas, aquellas guerras de las que los medios de comunicación apenas se acuerdan. Lejos de los titulares de las primeras páginas, millones de personas son desplazadas por la fuerza en los más de medio centenar de conflictos bélicos repartidos por todo el planeta.

Marcha de esta tarde en Cáceres.

Marcha de esta tarde en Cáceres. / Carla Graw

La plataforma estima que "se necesita más financiación humanitaria, voluntad política y energía diplomática. Lo que no sale en los medios de comunicación se desconoce, si los medios olvidan todos olvidamos, y las víctimas de estos conflictos relegados a un casi inexistente espacio informativo merecen la misma solidaridad y apoyo que recibe el pueblo de Ucrania". Aunque la atención de los medios de comunicación, dice Acnur (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), tiende a centrarse en uno o dos conflictos a la vez hay otros que afectan a millones de personas, conflictos a los que hay que sumar los derivados del cambio climático

Los últimos datos recogidos por Acnur se refieren a finales de 2022 y suman ya 108 millones de personas desplazadas por la fuerza a causa de guerras, persecuciones, violencia, violaciones de derechos humanos, millones de seres humanos que padecen hambre, torturas y situaciones límite.

La Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres, quiere poner el centro de atención en esas gentes que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y que, a causa de ese vacío informativo son auténticas desconocidas para la sociedad. "Lo mediático, lo que sale en los medios, no es lo único, no es la realidad, y el acto reivindicativo del 20J en Cáceres, así lo ha recordado".

Programación

Ha comenzado a las ocho de la tarde. A esa hora se ha iniciado una marcha desde la Plaza de San Juan hasta la Plaza Mayor de Cáceres. Las personas asistentes, en este acto abierto a todo el que ha querido comprometerse por la paz, portaron una máscara o careta con el símbolo de interrogación en grande pintado como representación de las personas anónimas que sufren las consecuencias de los conflictos armados o de las guerras, y que son silenciadas por los medios de comunicación y otros organismos e instituciones.

La llegada fue en torno a las 20.30. En la plaza se realizó una performance para recordar algunos de los principales conflictos olvidados. No hubo lectura de manifiesto sino repaso de 10 de los conflictos más cruentos olvidados en el mundo. El acto finalizó con las actuaciones musicales de Niño Índigo y Kay Sindones y con el artista Mohamed Keita

Suscríbete para seguir leyendo