la concejalía descarta que haya cartel en san miguel y estima que la gestión saldrá a concurso en los próximos meses

Cáceres sacará a licitación la plaza de toros para que haya festejos cuatro años

El ayuntamiento abre la puerta a recuperar la ayuda que se retiró en la anterior legislatura. Encargará un informe técnico para conocer el estado de la plaza tras la obra y los cuatro años cerrada

El alcalde, Rafa Mateos, al presidente de Diputación, Carlos Carlos, en la presentación de Circuito de Novilladas de Extremadura que organiza la Fundación Toro de Lidia. Lugar.

El alcalde, Rafa Mateos, al presidente de Diputación, Carlos Carlos, en la presentación de Circuito de Novilladas de Extremadura que organiza la Fundación Toro de Lidia. Lugar. / Lorenzo Cordero

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Cáceres volverá a tener toros esta legislatura. La plaza saldrá a concurso para garantizar su viabilidad y que haya festejos los cuatro años. De forma contundente lo anunció este jueves el ayuntamiento en unas declaraciones públicas a propósito de la presentación del circuito de novilladas de Extremadura. Fue la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, en su primera intervención pública la que se pronunció ante los medios al término del acto. 

«Nos hemos comprometido a dar unos festejos de calidad y eso solo se consigue sacando a licitación la plaza para que puedan optar empresas que estén interesadas», ha puesto de manifiesto. De la misma manera, anuncia que entre los primeros pasos que tomará el ayuntamiento con respeto a este asunto será encargar un informe técnico para conocer el estado actual de la Era de los Mártires, que lleva cerrada desde la pandemia. «Después de cuatro años la plaza de toros abandonada, consideramos que tenemos que volver a pedir otro informe en el que se incluyan posibles desperfectos o deficiencias que este gobierno deba entrar a valorar antes del concurso público». 

De este modo, descarta que pueda haber margen para programar un cartel para las ferias de San Miguel que se celebran en septiembre y estima que la gestión integral de la plaza pueda salir a concurso en los próximos meses. «Tenemos el compromiso para que a principio de año podamos licitarlo», apuntó. También se pronunció Carrasco a preguntas de los medios sobre las subvenciones a los toros en Cáceres. Fueron retiradas en pleno a propuesta de Unidas Podemos y, con el cambio en la corporación municipal, la concejala ha puesto sobre la mesa la opción de recuperarlas. «Este gobierno no va a tener ningún tipo de complejo para ofrecer esa ayuda para dar festejos de calidad», sentenció. 

De esta manera, la Era de los Mártires reabrirá en 2024 tras un periplo en el que a las secuelas de la crisis sanitaria que obligó a paralizar toda actividad tuvo que sumarle un cierre obligado debido a una deficiencia en la cubierta que comprometía la seguridad. Durante meses de silencio y especulaciones, finalmente fue la Diputación de Cáceres la que finalmente asumió el coste de la reparación que ascendía a 400.000 euros. La obra salió a licitación y se adjudicó con respeto a los plazos. Finalmente, la obra se recepcionó en abril, tan solo a un mes de la feria de San Fernando. 

En su momento, el ayuntamiento, entonces con Luis Salaya al frente, aseguró que varios empresarios habían mostrado su interés en programar toros en la feria de mayo pero el escaso margen de plazos y la falta de soporte municipal provocaron que no fructificara ninguna de las propuestas. El último festejo que acogió la Era de los Mártires fue en la feria de mayo de 2019 con un mano a mano del torero cacereño Emilio de Justo y Juan Mora, ambos presentes este jueves en el acto de presentación del circuito de novilladas. Desde entonces, la Era de los Mártires (1846) declarada Bien de Interés Cultural (BIC) no ha lucido cartel taurino alguno. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS