'Travesía por la Esperanza': trail por las zonas quemadas de Gata y Hurdes

Un centenar de corredores cubren 60 kilómetros en los municipios de Hernán Pérez, Cadalso, Robledillo, Ovejuela, Sauceda, y Pinofranqueado

Con esta acción solidaria, pretenden "visibilizar la situación del entorno natural, social y económico" de ambos enclaves

Un centenar de corredores de montaña han participado en el denominado 'Trail por el incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata', que han denominado 'Travesía por la Esperanza'. Sus pasos les han llevado a través de las dos comarcas más afectadas por los mayores incendios registrados en los últimos años en la comunidad extremeña. Dos espacios de amplia masa forestal y una biodiversidad ambiental, amenazas por estas catástrofes que tienen siempre en vilo a los vecinos.

La actividad deportiva, de carácter solidario, ha consistido en desarrollar una travesía a pie, corriendo y andando, por las zonas aquejadas por el último gran fuego del pasado mes de mayo, uniendo a través del itinerario a todas las poblaciones que lo sufrieron y que continúan sufriendo sus consecuencias. Y de esta forma, "visibilizar la situación del entorno natural, social y económico de estos enclaves en Las Hurdes y Sierra de Gata", explican los organizadores a través de un comunicado.

Los participantes han podido optar por cubrir el recorrido total de 60 kilómetros o realizar un tramo parcial desde la población de salida, Torrecilla de los Ángeles, hasta cualquiera de los municipios de paso: Hernán Pérez, Cadalso, Robledillo, Ovejuela y Sauceda, con la llegada establecida en Pinofranqueado (y sus alquerías de Robledo y La Muela). Aquellos que decidieron parar en alguna de estas localidades intermedias fueron recogidos por un servicio de autobús previsto por la organización.

En cuanto el desarrollo de la prueba, se ha ajustado a los horarios previstos, con el inicio en Torrecilla a las 18.00 horas del lunes y la llegada a Pinofranqueado a las 04.00 horas del martes, ya en plena madrugada. En cuanto a los servicios de urgencias (DYA Extremadura) apenas tuvieron que actuar, solo en casos leves propios de una actividad de montaña y de resistencia. Por lo que respecta al paso por las poblaciones, los vecinos acudieron a recibir a los participantes con una calurosa ovación de agradecimiento por la causa.

La Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón, promotora de la actividad, agradece el apoyo de todos los ayuntamientos por su colaboración y por la acogida de la propuesta, así como por el montaje de los avituallamientos. Destaca especialmente el trabajo del Club Deportivo La Sierra por el montaje de la salida en Torrecilla de los Ángeles. También reconoce el acompañamiento de los miembros del Club Ciclista de Las Hurdes a los corredores durante los tramos ciclables del recorrido. Y el respaldo "incondicional" de la FEXME (Federación Extremeña de Deportes de Montaña y Escalada).

Otras instituciones que han posibilitado esta 'Travesía por la Esperanza' han sido AdicHurdes, Federación Española de Montaña y Escalada, DYA Extremadura, varios ayuntamientos (Torrecilla de los Ángeles, Hernán Pérez, Cadalso, Descargamaría, Robledillo y Pinofranqueado), Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y Las Hurdes, Diputación de Cáceres y Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura.

Suscríbete para seguir leyendo