organizado por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación para la Convivencia

Verano cultural en Tornavacas

Presentación del libro 'Tornavacas, historia y arte', cuyos autores, María Teresa Rodríguez Sagrado y Antonio Sánchez Buenadicha han cedido todos los derechos al ayuntamiento de la localidad

Presentación del libro.

Presentación del libro. / Juan Sanz

Juan Sanz

Durante quince días han tenido lugar en Tornavacas diversas actividades culturales organizadas por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación para la Convivencia. Lecturas poéticas, visitas a las ermitas, presentaciones de libros etcétera. Queremos destacar en este apartado la presentación del libro 'Tornavacas, historia y arte', cuyos autores, María Teresa Rodríguez Sagrado y Antonio Sánchez Buenadicha, han cedido todos los derechos al consistorio.

El acto tuvo lugar en la plaza Mayor y estuvo presidido por el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Luis Fernando García Nicolás, la alcaldesa de Tornavacas, María Josefa Marcos Muñoz, y el alcalde saliente José Antonio Recio Santos, que en sus respectivas intervenciones pusieron de manifiesto la calidad del libro, las espléndidas fotografías que acompañan a los detallados relatos y la sencillez del lenguaje con el que los autores quieren deleitar al lector con la historia, el arte y las tradiciones del pueblo.

Imagen del acto.

Imagen del acto. / Juan Sanz

Se trata de un libro en el que los autores recorren la historia de Tornavacas desde su fundación, su apogeo en los siglos XVII y XVIII, su decadencia a causa de la tiña que acabó con los productivos castañares y la desaparición de los tintes que habían abastecido a la península con sus paños hasta su renacimiento debido al cerezo que llena sus predios. Así mismo describen el paso del emperador Carlos V, que durmió en el pueblo camino de su retiro en Yuste y, sobre todo, hacen un detallado y preciso repaso a los monumentos que salpican sus calles y plazas destacando las detalladas explicaciones de la imaginería del magnífico retablo que preside la monumental iglesia y la capilla del Cristo del Perdón, patrón del pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo