Y vuelta al punto de partida. Ya anunció en marzo la Junta de Extremadura, tal y como adelantó este diario, que la obra del colegio de Proa de Cáceres volvería a salir a licitación y ha sido este miércoles cuando ha materializado la resolución del contrato con la empresa Joca. De esta forma, según el anuncio del Consejo de Gobierno, la adjudicataria deberá indemnizar a la consejería con 250.580 euros por los perjuicios ocasionados después de que haya ido encadenando retrasos «injustificados» en el comienzo de las obras desde que ganó el concurso para construir el edificio en Casaplata.
Cierto es que no ha sido la única obra pública afectada por el aumento de los precios en los materiales de construcción. En su momento, la compañía hizo constar al gobierno regional la imposiblidad de acometer los trabajos con los precios recogidos en los pliegos. Por esta razón, la Junta realizó una actualización de costes para sufragar el sobrecoste y que así pudieran llevar a cabo el contrato.
Nueva demora
A pesar de la actuación de la administración, el año pasado las máquinas apenas se presentaron en los terrenos el pasado verano. En todo momento, la intención de la Junta era mantener en vigor el contrato hasta que la empresa notificó que no podía continuar.
Encadena así una nueva demora un proyecto que tenía como propósito atender una demanda histórica en Cáceres. Más de quince años lleva en marcha la construcción de un nuevo edificio para acoger la sede de Proa, actualmente en el barrio de Aldea Moret. Entretanto, se han sucedido décadas de negociaciones y amagos, pero no fue hasta el verano de 2020 se presentó el proyecto con una inversión de 6 millones de euros.
La Junta lo licitó y lo adjudicó con el propósito de que pudiera estar listo para el curso que entra, 2023 a 2024, pero con los retrasos que ya acumuló desde el princpio la empresa, ese plazo no iba a cumplirse. Finalmente, regresa al inicio. Por el momento, la Junta no concreta plazos para volver a sacar el concurso pero en el caso en el que se adjudique este año, no estaría a punto hasta 2026.