El Museo de Cáceres inaugura nueva exposición mientras da los primeros pasos de su gran obra. La presentación de la muestra en las Veletas coincide con el inicio de la esperada reforma que en una primera fase se centrará en la Casa de los Caballos --la sección de Bellas Artes--. De esta manera, la dirección del museo ofrece un adelanto del nuevo modelo que pretende impulsar una vez que esté listo el nuevo edificio, uno que pone en el centro y da esplendor a la obra de los artistas extremeños.
La muestra fue inaugurada este viernes y contó con la presencia del nuevo secretario general de Cultura, Francisco Palomino, en uno de sus primeros actos oficiales en Cáceres ya como representante de la Junta. Será visitable al menos durante los diez meses que se prolonguen los trabajos en la Casa de los Caballos. Se ubica en la primera planta y cuenta con una selección de fondos propios y de obras cedidas, como la del fotógrafo Jorge Armestar, que ha donado temporalmente sus reportajes gráficos sobre Jarramplas y las Carantoñas a la institución.
La exposición concede un lugar relevante a la obra del pintor extremeño Eugenio Hermoso, hasta ahora en una zona poco visible en la sección de Bellas Artes debido a sus dimensiones y a la disposición de la sala. Coincide, además, según concretó la dirección del museo que otra de sus piezas se incorporará a la exposición procedente del museo Reina Sofía. En las declaraciones públicas, el director del museo dejó claro que «el museo tiene una colección muy diversa». «Tenemos un patrimonio impresionante pero nos lo tenemos que creer», defiende.
Ya en relación a la reforma, fuentes de la Junta de Extremadura precisan que desde que se firmó el contrato con la empresa en junio, «se ha procedido a la toma de medidas, así como a la retirada de instalaciones y carpinterías interiores» en la Casa de los Caballos. Del mismo modo, «se ha adecuado una de las plantas como lugar para la primera instalación provisional de las oficinas de la empresa, así como de las dependencias para taquillas de los trabajadores». La consejería destaca que en todo momento «ha cumplido de forma rigurosa con los plazos establecidos por el Ministerio» y sostiene que la dirección del Museo está periódicamente informada de los avances. Mientras tanto, la sede de las Veletas seguirá abierta. De hecho, forma parte de la programación de la Noche del Patrimonio.