El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres contra la multa que impuso la Confederación Hidrográfica del Tajo de 35.936 euros, más una indemnización por daños de 10.781,10 euros, por vertidos durante una avería en la estación depuradora municipal y le obliga a devolver todo el dinero.

Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 2021, cuando el Ayuntamiento puso en conocimiento de la CHT que la EDAR quedaría fuera de servicio por la necesidad de realizar reparaciones como consecuencia de los graves desperfectos detectados y se indicaba que se pretendía tener restablecida su actividad alrededor del día 1 de octubre de 2021.

Según apuntan desde el consistorio malpartideño, en su procedimiento sancionador, la CHT alegaba que se había constatado que las obras de reparación «no habían sido realizadas con la adecuada diligencia y adoptando las medidas correctoras necesarias en cumplimiento de la autorización del vertido vigente».

El TSJEx da la razón al Ayuntamiento al manifestar que el motivo de la avería «no es achacable a la actuación municipal.