La casa de cultura Antonio Rodríguez Moñino fue testigo de la celebración del acto en honor a Nuestra Señora de la Merced, organizado por la prisión cacereña, en el que se entregaron las medallas al mérito social penitenciario y las menciones honoríficas. Estuvieron presentes y otorgaron dichos reconocimientos el director del Centro Penitenciario de Cáceres, Nahum Álvarez Borja; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz; y el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos.
El primer galardón entregado fue la mención honorífica por 25 años de servicio, que fue otorgada a Pedro Jesús Mateos Mateos y a María Teresa Victoria Sánchez. Posteriormente, María de los Ángeles Paniagua Román y Natividad Pascual Gallo recibieron la mención honorífica por las labores desarrolladas.
La medalla de bronce al mérito social penitenciario fue para la Asociación Derechos Humanos de Extremadura, cuya presidenta, Flor Fondón Salomón, recogió el premio.
El último en ser otorgado fue la medalla de plata al mérito social penitenciario, que fue para la subdirectora del centro, Rosa María Carrasco González. Para ella, Nahum Álvarez tuvo palabras de agradecimiento: «Es un reconocimiento merecidísimo porque ha demostrado una gran dedicación e iniciativa. 38 años de servicio en esta institución por todas las áreas (educación, oficina, vigilancia, educadora...) y llevas en tu actual puesto desde 2015. Nos has sustituido a todos, me puedo ir tranquilo porque si tú estás al mando, todo irá fenomenal. Pocas personas hay en el centro con tu experiencia profesional».
Álvarez hizo, también, peticiones relacionadas con la actualidad de la prisión: «La ley establece la integración de los servicios sanitarios en el sistema nacional de salud y su traspaso a las comunidades autónomas. Apelamos a las autoridades de la Junta de Extremadura para que asuman estas competencias que tienen atribuidas legalmente. Le agradecemos a los dos hospitales de la ciudad que garanticen el bienestar de la población reclusa».
Rafael Mateos quiso destacar que la cárcel cacereña es un referente por su funcionamiento y sus programas de reinserción y animó a sus mandatarios a continuar trabajando en la misma línea. «Es un placer acompañaros en un día especial como hoy. Quiero daros las gracias por vuestra labor diaria, vuestro esfuerzo y dedicación para conseguir una sociedad más justa, libre y equilibrada», comentó Mateos.
Por su parte, José Antonio García Muñoz recalcó que desde el año 2018 se habían ofertado más de 5.500 plazas en la administración penitenciaria. «Vamos a esforzarnos en mejorar las condiciones del centro», dijo.