El Tribunal Supremo también se pronunciará sobre el proyecto de la mina de litio en Cáceres si admite a trámite el recurso de casación presentado por la empresa minera contra la sentencia del TSJEx que ratificó la decisión de la Junta de denegar el permiso de investigación Valdeflores. Esta solicitud está vinculada al proyecto inicial de mina a cielo abierto y por dos veces, una del juzgado y otra del TSJEx, sentencias han confirmado la resolución de la Junta. Ahora el expediente pasa a una instancia superior. En los dos fallos se estimó que no se puede dar un permiso de investigación porque el plan de urbanismo impide la actividad extractiva y minera en Valdeflores.
En paralelo al discurrir que el permiso de Valdeflores tenga en los tribunales, la empresa trabaja en la otra solicitud: la del permiso de explotación para la mina subterránea. Tanto en el cronograma que la empresa ha hecho público como en los anuncios de las últimas semanas, la solicitud se presentará en el último trimestre de este año, una petición que se tendrá que acompañar con el proyecto de explotación, el plan de viabilidad, el programa de restauración y el estudio de impacto ambiental. Es el siguiente hito tras el acuerdo con los propietarios para contar con el suelo donde se pretende instalar la planta industrial para procesar el litio y recibir de la Junta el estudio de alcance para redactar el estudio de impacto.
Al mismo tiempo la empresa, según anunció en una de las últimas presentaciones para la obtención de financiación, solicitará el reconocimiento de su iniciativa como proyecto estratégico conforme al reglamento del Parlamento y el Consejo Europeo por el que se establece un marco para garantizar el suministro seguro y sostenible de materias primas, entre las que se incluye el litio, el reglamento se aprobó la pasada semana por el parlamento de Estrasburgo, y también que sea reconocida como proyecto de carácter regional y de interés público en base al decreto-ley extremeño del litio, aunque esta norma está ahora recurrida por el Gobierno ante el Tribu nal Constitucional.