El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UE: REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS

Llegan los 27 para firmar la ‘Declaración de Cáceres’ por la cultura mundial

Con la ciudad blindada, hoy harán visitas no oficiales, incluida la foto de familia en el Arco de la Estrella, y mañana acudirán al plenario

La capital recibe a todas las delegaciones de los ministros de Cultura de la UE este lunes

Reunión informal de ministros de Consumo de la UE, con motivo de la Presidencia Española, similar a la que se desarrolla hoy y mañana en Cáceres con los ministros de Cultura. EUROPA PRESS

Cáceres vive hoy y mañana el segundo mayor encuentro institucional de toda su historia, con la ciudad blindada por las fuerzas de seguridad. El primero tuvo lugar en 2002, cuando los ministros de Exteriores de la UE discutieron sobre Oriente Próximo, los Balcanes y la ampliación de la Unión al Este. Ahora, con varios países de esa esfera ya incluidos como miembros de pleno derecho, Cáceres acoge una Reunión Informal de Ministros de Cultura de la UE con 27 países representados. Lo más importante es que suscribirá la denominada ‘Declaración de Cáceres’, un compromiso por elevar la cultura a «Bien Público Esencial, Bien Público Mundial», que la Presidencia Española de la UE espera que hagan suyos todos los Estados.

Ambos encuentros, el de 2002 y el de 2023, han elegido el Complejo San Francisco, un monasterio del siglo XV de estilo gótico tardío que forma parte de las perlas del Tercer Conjunto Monumental de Europa, título que ostenta Cáceres y que supone el mejor escaparate para un foro de esta relevancia. Ambos encuentros también han formado parte de la Presidencia Española de la UE y han llenado los mejores hoteles. Ambos han diseñado una agenda no oficial con visitas a la Ciudad Monumental y una ‘foto de familia’ para la historia. Hoy se tomará en el Arco de la Estrella con todos los mandatarios (se considera un momento de especial divulgación para la ciudad). La de 2001 quedó muy grabada en las hemerotecas por los ‘cuernos’ que Berlusconi puso al ministro Piqué en las escaleras del ayuntamiento. El nombre de Cáceres dio la vuelta al mundo.

EL PERIÓDICO

  • Primera fila (izquierda a derecha): Agnese Logina (Letonia), Anna Maja Henriksson (Finlandia), Asta Vrečko (Eslovenia), Bogdan Gheorghiu (Rumanía), Catherine Martin (Irlanda), Claudia Roth (Alemania), Gennaro Sangiuliano (Italia), Hadja Lahbib (Bélgica) y Heidi Purga (Estonia).
  • Segunda fila (izquierda a derecha): Jakob Engel-Schmidt (Dinamarca), János Csák (Hungría), Krastio Krastev (Bulgaria), Lina Mendoni (Grecia), Lina Vassiliki Kassianidou (Chipre), Martin Baxa (República Checa), Natalia Milanová (Eslovaquia), Lina Obuljen Korzinek (Croacia) y Owen Bonnici (Malta).
  • Tercera fila (izquierda a derecha): Parisa Liljestrand (Suecia), Pedro Adão e Silva (Portugal), Piotr Glinski (Polonia), Rima Abdul Malak (Francia), Robbert Dijkgraaf (Países Bajos), Sam Tanson (Luxemburgo), Virginijus Sinkevicius (Lituania), Werner Kogler (Austria) y Miquel Iceta (España).

Se trata además del principal evento de la Presidencia Española de la UE en materia de cultura. Por ello se debatirá una de las prioridades del semestre: el acceso universal a la cultura y su papel como elemento vertebrador del territorio. Durante la reunión, España quiere liderar un proceso que reúna a los Estados miembros en torno a un mismo objetivo: la defensa de la cultura como un todo dentro del proyecto europeo, para que se reconozca como Bien Público Esencial y Bien Público Mundial. En definitiva, trazar «una estrategia para que la cultura sea una verdadera política de Estado», ha anunciado el anfitrión de la reunión, el ministro español en funciones de esta cartera, Miquel Iceta, durante la presentación del programa del semestre. «La cultura lo es todo, está en la base de la democracia», ha aseverado.

Será Iceta quien reciba hoy a sus homólogos europeos en el Complejo San Francisco a las 18.15 horas para realizar una visita conjunta al Museo Helga de Alvear, orgullo de Cáceres, que posiciona a la ciudad en primera línea del arte contemporáneo a nivel internacional. La agenda de este lunes, publicada por la Presidencia Española de la UE, conducirá después a los mandatarios (19.15) a una visita guiada a la parte antigua para conocer las excelencias de una ciudad Patrimonio de la Humanidad con raíces en la Prehistoria, y para la foto colectiva en el Arco de la Estrella. Más tarde habrá una cena en Torre de Sande, con el buen hacer de la cocina de Atrio.

«Es un honor y una satisfacción que se haya elegido a Cáceres como ciudad de acogida de todos los ministros», afirma el alcalde, Rafael Mateos, al ser preguntado por este diario acerca de la repercusión del evento. «Cáceres se sitúa así en la primera línea del ámbito de la cultura a nivel europeo, se convierte estos días en la capital de la cultura desde el punto de vista político, de modo que todos los agentes de este ámbito y también del turismo van a mirar a la ciudad. Es una magnífica ocasión», subraya.

Un escaparate único

Efectivamente, se trata de «una oportunidad excepcional para vender nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico y nuestro sello Unesco al resto de países de la Unión Europea, y de forma correlativa al resto del mundo. Es un escaparate único», declara el alcalde, que destaca además la colaboración del ayuntamiento con la Policía Nacional y con la Guardia Civil en materia de seguridad, pero también con la organización en el ámbito turístico y de las infraestructuras. «Esta cumbre nos posiciona, más aun en los campos de la cultura y el turismo, importantes motores, donde la ciudad juega un papel determinante», incide el primer edil.

Ya mañana martes, el programa se centrará en los encuentros oficiales y transcurrirá por completo en el Complejo San Francisco. A las 8.30 se espera la llegada de Miquel Iceta, que ofrecerá declaraciones al centenar de periodistas que se han acreditado para la cumbre. A las 8.40 harán lo propio los ministros de Cultura de los 27. Luego dará comienzo el plenario en el que debatirán sobre las cuestiones señaladas en el programa del encuentro. A media mañana (10.30) se tomará la foto oficial en el propio Complejo San Francisco, y a las 13.15 se firmará la ‘Declaración de Cáceres’ ante la prensa. A las 14.00 tendrá lugar la comparecencia pública para informar de los pasos dados durante la mañana y concluir la jornada.

En este contexto, la Presidencia Española ha organizado un debate político sobre el lugar común al que ha de encaminarse la cultura, que se analizará durante la mañana del martes como principal contenido. «Tenemos que reivindicar el papel crucial que debe jugar en nuestras sociedades, trabajar conjuntamente para allanar el camino que nos lleve a la inclusión de la cultura como Bien Público Mundial en la agenda posterior a 2030, y conseguir que se convierta en el 18 Objetivo de Desarrollo Sostenible», ha avanzado el ministro español, Miquel Oseta, al referirse al foro. Desde el ministerio basan esta defensa de la cultura en su capacidad para generar sociedades más democráticas y libres, «con respeto y tolerancia». De ahí la firma de la ‘Declaración de Cáceres’, un documento no vinculante ni normativo pero que servirá de eje para abordar en adelante este asunto en el seno europeo.

Gestión sostenible

Además, los ministros abordarán mañana la gestión sostenible del patrimonio cultural como herramienta para la economía circular, la inclusión social y la transición ecológica. En este sentido, con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, se acaba de publicar por parte del Ministerio de Cultura y Deporte de España el ‘Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural’, que propone distintas acciones a tener en cuenta a la hora de trabajar en la conservación, restauración o difusión de esta herencia histórica.

En total, veinticinco ciudades españolas acogerán destacados encuentros relacionados con la Presidencia de la UE. Cáceres tomará hoy el relevo a la reunión informal ministerial de Transporte de la Unión Europea que acaba de celebrarse en Barcelona.

LA AGENDA:

LUNES, DÍA 25

  • 18.15: Visita al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear.
  • 19.15: Visita al casco antiguo.

MARTES, DÍA 26

  • 8.30: Llegada y declaraciones de los ministros a San Francisco e inicio del plenario.
  • 10.30: Foto de familia en el complejo cultural.
  • 13.15: Firma de la ‘Declaración de Cáceres’.
  • 14.00: Comparecencia final.

 

Compartir el artículo

stats