“La elección de Cáceres no ha sido casual”. Así arrancó este martes el ministro de Cultura, Miquel Iceta, su intervención ante los medios en la segunda jornada de la Cumbre Europea de la Cultura que acoge la ciudad esta semana. La jornada se concentra este martes en el complejo San Francisco, conventual donde los 27 titulares de Cultura de la UE sellarán esta mañana de martes su compromiso de defender el sector a través de las políticas públicas.
En una breve comparecencia en la que ha estado acompañado de la comisaria europea, Iliana Ivanova, ha argumentado que la ciudad ha sido designada como sede “porque es un ejemplo de patrimonio bien cuidado”. Ha defendido también la intención de los estados miembros de “reforzar las políticas culturales de la Unión Europea y trabajar para conseguir que la cultura sea un objetivo de desarrollo sostenible” y ha avanzado que la que se conocerá como Declaración de Cáceres se firmará de forma unánime “tras un trabajo de semanas”.
Del mismo modo lo manifestó Ivanova, que incidió en que entre sus prioridades como comisaria europea se encuentra defender la Cultura y dotar al sector de un presupuesto sólido para que las políticas públicas lleguen a buen término.
“La cultura está reñida con cualquier tipo de censura”
A preguntas de los medios en relación a la cultura de la cancelación, Iceta ha puesto de manifestó que la cultura “está reñida con cualquier tipo de censura”. “Estamos comprometidos con la libertad”, señaló de forma contundente.
Tras la recepción inaugural de este lunes en la que los ministros recorrieron el casco histórico y visitaron el museo Helga de Alvear, la sesión de hoy se centra en lo puramente institucional en el complejo San Francisco. Los titulares europeos han protagonizado una fotografía de familia y en este momento se encuentran inmersos en una mesa sobre la gestión sostenible del patrimonio. A última hora de la mañana rubricarán la Declaración de Cáceres.
La jornada transcurre con normalidad aunque entre un gran dispositivo logístico y de seguridad que ha requerido la presencia de agentes de Policía Nacional de todo el país.