El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

NUEVO CAMPOSANTO

El ayuntamiento afronta una nueva fase para ampliar el cementerio de Cáceres con 592 nichos

En este ciclo también se planifica la conexión con el recinto histórico

Se harán las cuatro primeras galerías del patio o nivel dos de la ampliación

Nichos en el recinto histórico del cementerio. LORENZO CORDERO

El ayuntamiento ha sacado a concurso la cuarta fase de la ampliación del cementerio, que, según se indica en la memoria del proyecto, incluye la construcción de 592 nichos y de 357 columbarios. El presupuesto de licitación es de casi 1,2 millones de euros. Es una intervención que se planificó en la pasada legislatura, el entonces concejal de Obras, Andrés Licerán, recordó este martes en un tuit que esta licitación se convocó la pasada semana. El plazo para la presentación de ofertas finalizará el 13 de octubre. La ampliación del camposanto se divide en cuatro grandes patios o niveles. Los trabajos que se iniciarán ahora se corresponden con el comienzo del nivel 2.

En la memoria del proyecto de ampliación se especifica que esta cuarta fase se acomete tras consolidarse el primer nivel. Destaca de esta actuación que se conectará la ampliación con el cementerio histórico, procediendo al traslado de los restos afectados por el paso de la unión de los dos recintos. La conexión se acometerá con un conjunto de rampas y escaleras para facilitar una comunicación directa entre ambas zonas del camposanto. La superficie de la intervención en esta cuarta fase es de 2.622 metros cuadrados y, según se indica en la memoria del proyecto, se planifica la construcción de 592 nichos y de 357 columbarios. Se ejecutarían en esta fase hasta cuatro galerías de este patio o nivel dos de la ampliación. 

Es la cuarta intervención en una ampliación del cementerio que se proyectó hace más de una década y tras una tercera fase que fue complicada con un expediente para la rescisión del contrato con la empresa a la que inicialmente se adjudicaron las obras y con una contratación por trámite de urgencia para atender la demanda de sepulturas en la ciudad.

La zona de ampliación del cementerio es de sólo dos hectáreas y cuando esté finalizada se habrá dotado a Cáceres de 4,460 nichos, 1.101 columbarios, 200 tumbas y 36 panteones. Hasta ahora lo que se han ejecutado han sido un millar de sepulturas en las tres fases que ya se han realizado.

La pasada semana también salió a licitación la ejecución de otra de las obras planificadas en la anterior legislatura, la construcción de una glorieta en la intersección de las calles Dalia y Amapola, en el barrio del Junquillo. Dalia se ha convertido en una de las calles con más residentes de la ciudad tras el aumento de población en el Junquillo.

Compartir el artículo

stats