La cita se celebra en diferentes fines de semana entre el 15 de octubre y el 19 de noviembre

¿Quieres escuchar música clásica en pleno parque de Monfragüe?

Están programadas cuatro actuaciones y otras cuatro actividades paralelas en las localidades de la Reserva de la Biosfera: Higuera de Albalat, Jaraicejo, Pedroso de Acím y Torrejón el Rubio

Parque Nacional de Monfragüe.

Parque Nacional de Monfragüe. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Una nueva propuesta cultural llega a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe: su primer Festival de Música Clásica. Una cita que se celebrará en pequeños municipios rurales entre los días 15 de octubre y el 19 de noviembre. El propósito acercar una disciplina musical que en raras ocasiones se pueden disfrutar en las pequeñas localidades del mundo rural. Para ello, la organización, ha dispuesto un ambicioso programa consistente en cuatro conciertos y otras cuatro actividades paralelas que se celebrarán en las localidades de Higuera de Albalat, Jaraicejo, Pedroso de Acím y Torrejón el Rubio. Además, en este caso, también se quiere revitalizar y complementar la oferta turística que existe en la comarca de Monfragüe con una propuesta innovadora y única en Extremadura

Todos los conciertos a cargo de la Orquesta Filarmónica de Extremadura (Ofex), de la mano de la directora Cristina de Frutos, con un variado programa que va desde el barroco al romanticismo, pasando por el clasicismo, con piezas de compositores como Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Bizet, Strauss, Brahms, Rossini o Grieg entre otros

Los conciertos tienen una duración entre 60 y 75 minutos y viajan por diferentes estilos, pero siempre con melodías fácilmente reconocibles por los asistentes, con plantillas de las orquestas que van entre 15 y 20 maestros. 

Programa de conciertos

El Festival de Música Clásica de Monfragüe comenzará su primera edición con el concierto inaugural el día 15 de octubre a las 17.30 horas en la Iglesia de San Sebastián de Higuera de Albalat. El “Conciertino”es una gran selección de grandes éxitos de la música clásica de los últimos 4 siglos que serán interpretados por la Ofex, bajo la batuta de Cristina de Frutos. 

El segundo concierto, denominado 'Belleza Espiritual', tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Jaraicejo el día 29 de octubre a las 18.00 horas. En el que, además de la Ofex, participan la solista de Cello Iris Azquinezer y la Soprano Patricia Santos. En él se podrá disfrutar diferentes temas tanto de la música sacra como de la música secular de compositores como Bach, Mozart, Tchaikovsky, Charpentier o Dvorak

La tercera cita se desarrollará en el Convento del Palancar, en Pedroso de Acím. Será el día 12 de noviembre a las 12 horas, con el concierto “Barroco Sacro”. En él se realizará un repaso a los Magnificats de Bach y Vivaldi y otras piezas de los mismos compositores. En él participan como solistas las sopranos Patricia Santos y IriaGoti, la mezzoprano Ángela Sánchez Lido, el Tenor Álvaro Diana y el barítono Jesús Sánchez. 

El concierto de clausura será el día 19 de noviembre a las 18 horas en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Torrejón el Rubio con el concierto “Sentimiento Barroco”, en el que será protagonista las 4 estaciones de Vivaldi y el Concierto de Brandemburgo nº 3 de Bach, entre otras piezas. La solista será la violinista Heidi Hatch.

Actividades paralelas

Como complemento a los conciertos se desarrollarán diversas actividades paralelas cuyo fin es acercar el mundo de la música clásica, la historia y la literatura a estas localidades. La primera de ellas “Diverticlásica”, que se desarrollará con la participación de la soprano Patricia Santos, se celebrará el día 28 de octubre a las 18 horas en el Casab de Higuera de Albalat. Una actividad pensada para público familiar que acercará el mundo de la Ópera a no iniciados y que hará las delicias de todos los participantes. 

La segunda cita será al día siguiente 29 de octubre, en el convento de Santa María Magdalena de Jaraicejo, con el concierto “Hermosa Juventud”, especialmente dedicado a las personas mayores. En él un cuarteto de cuerda interpretará diferentes clásicos universales. 

Cambiando el registro, el día 12 de noviembre a las 16:30 horas, también con un cuarteto de Cuerda, tendrá lugar el recital poético “Naturclásica”. Una selección de poemas de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, en el marco de los jardines del Convento del Palancar. 

Por último, el día 18 de noviembre, en Torrejón el Rubio, tendrá lugar el pasacalles “Una Puerta en el Tiempo”, una original propuesta que recorrerá las calles de Torrejón el Rubio, con música clásica en directo y varios actores. La entrada a los conciertos y las actividades es gratuita hasta completar el aforo.

El festival se desarrolla en el marco las ayudas públicas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con la financiación de los Fondos de NextGenerationEU, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Cultura, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. La muestra está organizada por Pegea, una empresa radicada en la propia Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Higuera de Albalat, Jaraicejo, Pedroso de Acim y Torrejón el Rubio. 

Suscríbete para seguir leyendo