CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO

La masificación en la parte antigua de Cáceres, a debate

La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, pretende abrir foros de reflexión sobre el problema de vivienda en las ciudades históricas y trabajar para combatir los problemas de falta de civismo

Se ha aprobado el calendario de eventos para celebrar el trigésimo aniversario de la constitución del grupo con una programación "de gran calidad"

Foto de familia en la reunión celebrada hoy, con Rafael Mateos en el centro.

Foto de familia en la reunión celebrada hoy, con Rafael Mateos en el centro. / CEDIDA

La alcaldesa de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Goretti Sanmartín, ha marcado como hoja de ruta para 2024 “abrir foros de reflexión sobre el problema de vivienda en las ciudades históricas, la recuperación del comercio tradicional y trabajar para combatir los problemas de falta de civismo derivados de la masificación” en la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en la que ha participado el regidor de Cáceres, Rafa Mateos.

Imagen de la reunión.

Imagen de la reunión. / CEDIDA

Promoción turística

El presidente del Grupo, que es Luis Yeray Gutiérrez (alcalde de San Cristóbal de La Laguna) ha remarcado la importancia del objetivo de "seguir ganando protagonismo en el ámbito internacional" y ha adelantado que pretenden seguir expandiendo el rango de acción del grupo gracias a la coloración con organismos como TurEspaña, Paradores o el Ayuntamiento de Madrid. El plan de acción de turismo de 2024 incluye la presencia en ferias, jornadas y presentaciones directas en mercados emergentes como Estados Unidos, Canadá y México para fortalecer la marca de las Ciudades Patrimonio.

"Treinta años después, el espíritu del grupo es el mismo y sigue alentando las políticas de nuestras quince ciudades. Hemos firmado un manifiesto en el que nos comprometemos a seguir trabajando conjuntamente en defensa del patrimonio universal", ha dicho Gutiérrez. Además, se ha aprobado el calendario de eventos para celebrar el aniversario de la constitución, en el que han preparado una programación "de gran calidad" en todas las ciudades que lo componen.

Mateos lo valora de forma positiva

El alcalde cacereño ha valorado la reunión de forma positiva, así como todas las actividades acordadas para celebrar el aniversario de la creación del grupo. Dentro del programa de eventos se incluyen espectáculos con más de 200 drones adaptados a cada una de las 15 ciudades, la creación del primer torneo de rugby en las Ciudades Patrimonio o de un programa con exhibiciones en espacios singulares (con aforos reducidos, artistas locales y figuras del ámbito cultural)

Suscríbete para seguir leyendo