DECLARACIONES DE LA GERENTE DEL SEPAD, ESTRELLA MARTÍNEZ LAVADO

La Junta afea a Aspace Cáceres el alarmismo: "Son situaciones que se producen desde hace años y que vamos a corregir"

"Por qué no se movilizaron en años anteriores, cuando esta situación ya se producía"

El pago del millón de euros al colectivo ya está en proceso

"Me he encontrado con un panorama de poca estabilidad financiera para las entidades"

La nueva directora gerente del Sepad, Estrella Martínez Lavado, durante una comisión de salud.

La nueva directora gerente del Sepad, Estrella Martínez Lavado, durante una comisión de salud. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

La nueva directora gerente del Servicio de Atención a la Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), Estrella Martínez Lavado, ha afeado a la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACECáceres que haya reclamado ahora el pago de un millón de euros que le adeuda la Junta de Extremadura y haya "alarmado" con una suspensión de pagos, dado que hay una plantilla de 200 trabajadores y se presta servicio a 750 personas.

"Nosotros tenemos las puertas abiertas y los sindicatos ya han venido, Cermi ya ha venido y las asociaciones están viniendo; lo que necesitamos, y vamos a crear a partir de enero, es un grupo de trabajo para desarrollar un nuevo plan para la discapacidad. Esto es algo que ya lo sabe Pedro Calderón, el presidente de Cermi", señala en referencia al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.

"Vamos a crear a partir de enero un grupo de trabajo para desarrollar un nuevo plan para la discapacidad"

Estrella Martínez Lavado

— Gerente del Sepad

"Y es ahí donde tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos. Todas esas críticas y esas hipotéticas movilizaciones creo que se deben plasmar en una mesa, sentados y definiendo líneas muy concretas. Por qué no se movilizaron antes, en años anteriores, cuando esta situación ya se repetía...", ha cuestionado la gerente del Sepad, quien ya ha trasladado a la dirección de Aspace Cáceres "mi disconformidad con lo que ha sucedido, porque entiendo que no son las mejores formas de avanzar en el problema que tiene la discapacidad en Extremadura".

Pagos a entidades

La gerente del Sepad ha puntualizado que “se están produciendo pagos entre esta semana y la próxima de diferentes conceptos y la transferencia de ese millón de euros está en proceso”. Además, afea que la presidencia de la entidad “tiene mi contacto y podía haber utilizado otros medios. Y no entiendo a qué responde alarmar en este sentido”. 

“Desde el pasado lunes, ellos ya podían comprobar los pagos que se estaban tramitando y, de hecho, ayer ya recibieron un importe”. Según el Sepad, Aspace recibe casi 5 millones de euros anuales, “quedaba sólo el importe de 1 millón de euros pendiente. Normalmente, las entidades trabajan con pólizas de crédito por el sistema establecido desde hace años. Hemos ido dando información en los 3-4 meses que yo llevo al frente de la gerencia de cómo estaba la situación de los pagos. Y el conocimiento de esta cuestión lo tenían y lo tienen los colectivos”, ha concretado la gerente.

Al respecto, sostiene que “hay una serie de atrasos del convenio laboral desde el año 2022 a los que hay que hacer frente” y que el anterior Gobierno regional “no dejó nada planificado” en este sentido. “El desarrollo de la discapacidad en la región, desgraciadamente, ha ido como ha ido; nos encontramos con una situación que es de poca estabilidad financiera para las entidades y de pocas partidas económicas”.

Mi obsesión desde que entré ha sido pagar todo lo que estaba pendiente de las entidades de discapacidad. Y en los presupuestos de 2024 nos hemos asegurado de que todos los importes están cubiertos”. Por eso, insiste la gerente en que “no entiendo muy bien este movimiento del colectivo, ni tampoco de los sindicatos, pues ya han estado sentados conmigo”. 

Nuevo plan

“El planteamiento es crear ese nuevo plan de trabajo a partir de enero, para definir qué queremos para la discapacidad en Extremadura. Los necesito caminando conmigo y no enfrente. Por eso, ha sido una sorpresa, no muy agradable, esta exposición pública y esta alarma que han creado”.

Por último, ha instado a “enfocar todos nuestros esfuerzos para plasmar cambios en una mesa, sentados y definiendo líneas muy concretas. Espero  poder avanzar de la mano con ellos, a través de Cermi y de los sindicatos y de todos los actores sociales que entran en este escenario. Y dar un mejor futuro para todas las entidades de discapacidad y por supuesto para los usuarios”.