PROGRAMACIÓN MUSICAL NAVIDEÑA

El Ayuntamiento de Cáceres defiende la música en directo tras las críticas de la asociación Banda Municipal

Arranca el Ciclo de Conciertos de Navidad

El Encuentro de Corales será el 28 de diciembre en el Gran Teatro, con entrada libre

Presentación del Encuentro de Corales, este miércoles en Cáceres.

Presentación del Encuentro de Corales, este miércoles en Cáceres. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Suárez, ha salido este miércoles al paso de las críticas de la asociación Banda Municipal de Cáceres, que había manifestado su «más profundo pesar» por no haber sido incluida en la programación del tradicional encendido navideño; y tampoco en la Noche del Patrimonio, reivindicando en su mensaje que "la música debe ir unida a la mayoría de actos que se celebran en la ciudad y que son para la misma. Creemos fielmente en la función social de la música y en su contribución a la formación de su propia identidad.

Música en directo

Sin mencionar directamente al colectivo, Suárez ha defendido en una comparecencia pública la música en directo, como parte fundamental de la programación cultural del consistorio. "Queremos poner en valor la música en directo y, sobre todo, la de las agrupaciones que tenemos en Cáceres”. Así lo ha manifestado en la presentación del Encuentro de Corales en Navidad, que será el próximo 28 de diciembre en el Gran Teatro, con entrada libre.

Corales y Ciclo de Conciertos

Este miércoles, según informa el consistorio, da comienzo el ciclo de ‘Conciertos de Navidad’ organizados desde la concejalía de Cultura con motivo de estas fiestas navideñas y que cuenta con tres actuaciones de la Banda Municipal y un gran encuentro de Corales.

El primero de los conciertos será esta tarde a las 19:30 horas en la Sala Clavellinas. Es solidario, a favor del Banco de Alimentos y la entrada es un litro de leche y desde aquí “animamos a todos los ciudadanos a que acudan para disfrutar de la música y colaborar con este fin”.

El sábado, 23 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Quiosco de la Música, la Banda Municipal ofrecerá un repertorio para todas las edades donde no faltarán los villancicos.

El 27 de diciembre, a las 19:30 horas, la Sala Capitol vibrará de nuevo con un concierto lleno de diversión, especialmente pensado para los más jóvenes. Contará con la actuación de Lulo Bambin y la música de películas tan conocidas como 'Coco' y 'Toy Story'.

Este 2023 no se podía pasar por alto la celebración del 120 aniversario del Orfeón Cacereño. Por este motivo se ha elegido la ciudad de Cáceres para acoger el Encuentro de Corales en Navidad, una actividad que organiza FECOEx, la Federación Extremeña de Corales, y que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y el patrocinio de la Diputación Provincial.

La jefa de Cultura y Deportes de la Institución provincial, Ada Salas, acompañada de Suárez y el presidente del Orfeón Cacereño y representante de FECOEx, Juan Carlos Bravo, han presentado el encuentro en el Complejo San Francisco y han animado a acudir a “una noche festiva en torno a la Navidad”, el próximo día 28 de diciembre, con un protagonista destacado: el villancico en las voces de las corales.

Coral In Pulso (Cáceres) con la dirección de Mª Lu Orozco VelléCoral Augusta Emérita, con su director F. Javier Gómez Hurtado y el Orfeón Cacereño con la directora Mª Castillo Ventosa, serán quienes pongan voz a un amplio repertorio de villancicos, algunos tradicionales y otros propios de municipios cacereños. Tal es el caso de 'Bienvenido a nuestros valles', un villancico de Guadalupe que será interpretado por In Pulso. También, 'Pastores de Extremadura' por Coral Augusta Emérita y 'Nana Extremeña' del Orfeón Cacereño.

Salas ha recordado la labor de la Diputación de Cáceres de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia como lo hace la FECOEx, “que cuenta con el apoyode la Diputación de Cáceres y una dotación económica de 29.000 euros".