los consejos de los expertos

Cáceres: Así te protege la mascarilla

El presidente del Colegio de Médicos de la ciudad, Carlos Arjona, aconseja utilizarla desde el momento en el que se tiene contacto con una persona que presente síntomas

El regreso de las mascarillas a las calles de Cáceres.

El regreso de las mascarillas a las calles de Cáceres. / Carlos Gil

La mascarilla será obligatoria en los centros médicos y residencias a partir de este miércoles, no sin polémica en las instituciones. En primera instancia, la consejera de Salud de la Junta de Extremadura, Sara García, comunicó que la región se opondría a esta medida tras no llegar a un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud Pública celebrado en la mañana del pasado lunes porque lo consideraban "alarmista". Sin embargo, el Gobierno la impuso horas después.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Ramón Arjona, aconseja utilizar el 'tapabocas' "desde el momento en que se tiene contacto con cualquier persona que presente síntomas". No se refiere únicamente a los centros de salud, sino que afirma que "la gente debería emplearla en los lugares de trabajo o por la calle para no propagar las enfermedades víricas". Otra de las recomendaciones que transmite es desinfectarse las manos de forma continua.

La función de las mascarillas

Las mascarillas sirven para protegernos del contacto por gotas y salpicaduras que pueden contener virus. Además, las mascarillas FPP2 son una "barrera" hacia el interior. El uso de las mascarillas es muy importante en centros sanitarios y hospitales. Además, puede ser conveniente de forma voluntaria en determinados lugares muy concurridos como el transporte público, colegio o centros comerciales.

Para colocar bien una mascarilla, es importante tener las manos limpias y que cubra la nariz, la boca y la barbilla. Se debe ajustar perfectamente a la cara y no dejar ningún hueco. Sabremos que está bien puesta si no hay espacio entre la cara y la mascarilla ni por arriba, ni por los lados, ni por abajo.

Las mascarillas higiénicas deben usarse no más de cuatro horas. Si durante este tiempo se deteriora o se moja, hay que desecharla. Sin embargo, las FPP2 tienen una duración de unas ocho horas. Algunas se pueden reutilizar, pero debe indicarlo el fabricante.

Suscríbete para seguir leyendo