LOS DÍAS 19 Y 20 DE ENERO

Jarramplas soportará este año el lanzamiento de 33.000 kilos de nabos

La Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra este fin de semana en Piornal

Javier Prieto, alcalde de Piornal, flanqueado por los Jarramplas  Álvaro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

Javier Prieto, alcalde de Piornal, flanqueado por los Jarramplas Álvaro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. / Jorge Valiente

Juan José Ventura

Juan José Ventura

Más de 33.000 kilos de nabos procedentes de Jarandilla, Castilla-León y Portugal serán lanzados este fin de semana a Jarramplas. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Piornal, Javier Prieto Calle, durante la presentación de la Fiesta de Interés Turístico Nacional en la Diputación de Cáceres. Para el primer edil piornalego es una doble satisfacción realizar la presentación en el palacio provincial, ya que él también es además diputado delegado de Asistencia a Entidades Locales y Formación.

Destacó la gran labor que desempeñan los mayordomos de la fiesta, quienes se hacen cargo de los gastos y de que no falte nada para su celebración los días 19 y 20 de enero. Ante todo, el edil pidió que se respete la fiesta y las indicaciones de los mayordomos, ya que es una fiesta “muy identitaria y pasional”.

Álvaro Gutiérrez y Sergio Rodríguez Leandro, Jarramplas 2024.

Álvaro Gutiérrez y Sergio Rodríguez Leandro, Jarramplas 2024. / Jorge Valiente

Sergio Rodríguez y Álvaro Gutiérrez

Los Jarramplas de este año Sergio Rodríguez y Álvaro Gutiérrez explicaron que entre esas indicaciones se encuentran parar de tirar nabos para poder asistir al Jarramplas, que tome aire y limpiar la máscara. Los mayordomos llevan unas sudaderas con el año de la fiesta, por lo que están perfectamente identificados. También indican dónde es mejor lanzar los nabos a Jarramplas para que sea menos peligroso.

Tanto Sergio como Álvaro señalaron que han necesitado de un entrenamiento físico para llevar un traje de fibra de vidrio que pesa 50 kilos, pero también psicológico: “Meterte en la máscara no es fácil”, concluyeron estos devotos de san Sebastián que llevan 15 años de espera para poder encarnar a este personaje.

Ambos subrayaron la emoción que supone ser Jarramplas y mayordomos de la fiesta y cómo están deseosos de “vivir algo que está dentro de ellos”.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en la presentación de Jarramplas.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en la presentación de Jarramplas. / Jorge Valiente

Apoyo institucional

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, añadió que desde la institución “seguiremos impulsando una fiesta que es motor de desarrollo. La identidad y la tradición son muy importantes y conllevan inversiones”, dijo. Al respecto indicó que la última fase de la residencia La Serrana está en licitación y que aún se baraja cuál será la forma de explotación porque el objetivo es dar una oportunidad a los empresarios locales.

Son varias las teorías sobre el origen de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional y Regional; unas, mitológicas, como el castigo que infligió Hércules a Caco; otras hacen referencia a las ceremonias que conocieron nuestros conquistadores en América; la más célebre, las burlas y castigo a que los habitantes de Piornal sometieron a un ladrón de ganado. El hecho es que se viene celebrando desde finales del siglo XIX.