Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

iniciativa solidaria en Cáceres

Un huerto pionero en el Marco

Usuarios de Down cultivan plantas aromáticas en las dependencias municipales

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

Cáceres

El cauce de la Ribera del Marco es tan rico como permite su extensión. En su recorrido, germinan las raíces de Cáceres. Es generosa porque todo aquel que quiera asentarse sobre su tierra es bienvenido. Así lo demuestran los usuarios de la asociación Down, que desde hace cinco años cultivan sus preciados esquejes a los pies del río cacereño. El colectivo, que ubica su sede a unos metros de la ermita del Espíritu Santo, visita al menos tres veces a la semana el invernadero que ha instalado en los huertos municipales y donde ha implantado un proyecto pionero en la ciudad. 

El taller en el que participan una treintena de jóvenes con síndrome de Down de la provincia --Malpartida de Cáceres, Casar de Cáceres y Torrejoncillo-- ha logrado hacerse un hueco en un nicho hasta ahora sin cubrir: el cultivo de plantas aromáticas. Los hortelanos recolectan todo tipo de variedades de lavanda, romero, tomillo y orégano que luego comercializan en una tienda en la calle Pintores --el local que dejó deportes Base frente al Decathlon-- a un precio simbólico de 50 céntimos la bolsa.

Con lo que ingresan, siguen manteniendo en pie el proyecto, que cumple una labor social, recoge Down, que los usuarios se sientan realizados y aprendan herramientas para desenvolverse en el día a día. Se da la circunstancia, además, de que el proyecto que nace en la Ribera es el único en Cáceres dedicado al cultivo de plantas aromáticas que luego están disponibles para la venta en Cáceres. Explica Manuel Giraldo, voluntario y padre de uno de los usuarios que coordina el taller, que en estos cinco años la iniciativa ha sido un proceso de aprendizaje, en un principio cultivaban hortalizas, pero finalmente optaron por otras variedades por una cuestión logística. Ahora, están al frente del huerto que mejor huele del Marco.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents