Reformas en la céntrica vía comercial cacereña

Inquietud en Rodríguez Moñino por los tiempos de la obra de peatonalización

La diputación explica al comercio el proyecto, que iniciará previsiblemente en un mes o mes y medio

El diputado García Nicolás confía en que para finales de verano esté concluida 

El diputado García Nicolás, ayer con los empresarios.

El diputado García Nicolás, ayer con los empresarios. / Diputación de Cáceres

Las obras de la calle Rodríguez Moñino arrancarán dentro de "un mes o mes y medio", según informó ayer a los comerciantes el vicepresidente provincial y diputado de Fomento, Luis Fernando García Nicolás, durante el encuentro que mantuvo con el empresariado de esta céntrica vía comercial de Cáceres. García Nicolás avanzó que la institución provincial, entidad que se hará cargo de las obras de peatonalización, terminará la actuación, si "todo va bien", en cinco meses, aunque no descartó la posibilidad de que el plazo se alargara.

La dilación de los trabajos es la principal preocupación para los comerciantes de la zona. "A nosotros nos influye en el tema de organización en las compras que individualmente tiene cada negocio", remarcó Javier Seijas, presidente de la asociación de comerciantes de la calle y representante de la joyería de la vía. "Se verá mermado el flujo de personas aunque intentaremos que esto no pase con acciones informativas", aunque este punto tiene menos importancia para Seijas puesto que "van a intentar facilitar el acceso al ciudadano que quiera venir a comprar a la calle". 

Otra de las preocupaciones del sector, es que las obras se alarguen hasta septiembre, mes en el que el área comercial celebra la festividad de San Miguel, según destacan desde la tienda de moda infantil Colorín Colorado.

Dejando las obras a un lado, otra de las inquietudes de los comerciantes es la nueva zona de carga y descarga que el Ayuntamiento de Cáceres les pueda otorgar tras la reforma. Recuerdan que el estacionamiento para los vehículos de cortas paradas situado en la calle Maluquer no les convence y proponen que se les habilite un nuevo espacio en la avenida de España.

"Una antes y un después"

Eso sí, para Siejas las reformas supondrán "un antes y un después" y están a favor de su transformación en plataforma única.

Se trata de una actuación, cofinanciada por fondos europeos y la Diputación de Cáceres, que se enmarca dentro del proyecto EDUSI Red de Municipios Sostenibles de Cáceres. García Nicolás explicó a los empresarios que lo que se pretende con la remodelación es "convertir la calle en un corredor peatonal, lo que supone una continuidad con respecto a los conceptos de otras remodelaciones recientes en calles de ubicación similar, como son la calle San Pedro, el corredor entre el parque de Cánovas y el Parque del Príncipe y Gómez Becerra, todas ellas con el objetivo de peatonalizar y dar prioridad al tránsito peatonal frente al vehículos".

La empresa adjudicataria de la obra ha sido la cacereña Asfaltos y Aglomerados Santano, con un presupuesto de licitación de 383.500 euros. En la reunión, el diputado y los técnicos del área han ido desgranando algunos detalles de la actuación, como que será una plataforma única, respetando los umbrales de acceso a los negocios o portales, con distintos tipos de pavimento (el principal, granito gris quintana y granito más oscuro para el acceso a garajes). En cuanto al acceso desde la Calle de Maluquer y desde la Avenida de España el pavimento será de las mismas condiciones del acerado que tiene esas vías, para poder dar continuidad.

Otro aspecto es que se mantienen las tres palmeras actuales y se añaden tres liquidámbar, además de bancos, algunos con iluminación con led interior, dados de granito a modo de asiento, papeleras, apoyos isquiáticos, una zona de aparcabiciletas y las señalizaciones necesarias.

Suscríbete para seguir leyendo