celebraciones religiosas en la ciudad

San Blas se prepara para una romería masiva en Cáceres con 7.000 roscas y 9.000 cordones

Las Candelas han iniciado este jueves con la venta de dulces y, a las 17.00 horas, será la misa de ofrendas

Imagen de la presentación. De izquierda a derecha: la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de San Blas, Lara Galán; un representante de la asociación, José Ballinote; la concejala de Festejos, Soledad Carrasco; el párroco de San Blas, Antonio Pariente; el cura de San Mateo, José María Borreguero; la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos; y la concejala Noelia Rodríguez.

Imagen de la presentación. De izquierda a derecha: la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de San Blas, Lara Galán; un representante de la asociación, José Ballinote; la concejala de Festejos, Soledad Carrasco; el párroco de San Blas, Antonio Pariente; el cura de San Mateo, José María Borreguero; la concejala de Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos; y la concejala Noelia Rodríguez. / Ángel García Collado

La romería de San Blas y las Candelas centran las actividades del primer fin de semana de febrero en Cáceres. Las roscas se convierten en las principales protagonistas de estas jornadas y la parroquia de San Blas ya tiene más de 7.000 listas para su venta este sábado -costará 1,40 euros cada una-. También hay 9.000 cordones a un euro. Por su parte, en la parroquia de San Mateo disponen de 500 dulces para la celebración de las Candelas, a la venta por 1,30 euros.

La programación para la romería de San Blas iniciará el sábado a las 9.00 horas con el comienzo de la venta de roscas y cordones en la ermita. A partir de las 10.00 habrá un taller de pinta caras y juegos saharahuis a cargo de la Asociación Madrassa y la actividad LudoDioce. A las 12.00, los asistentes podrán aprender a bailar folclore con el grupo Trébol y a las 12.30 habrá degustación de prueba. Media hora después tendrá lugar el desfile infantil con traje regional al son del Jarramplas en la salida de Valhondo. A partir de las 14.00 empiezan las actuaciones musicales con el grupo Trébol, a las 16.00 será Redoble y, a las 17.15, Mansaborá.

Obras en San Blas

Con respecto a las obras que se están llevando a cabo en el barrio actualmente, la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, indica que "no pueden paralizarse temporalmente porque están financiadas con fondos europeos". Por este motivo, las concejalías de Participación Ciudadana y Obras han trabajado en las últimas fechas junto a Carrasco para buscar soluciones. La zona de los números impares de la avenida de San Blas estará libre para provocar el menor impacto posible a la festividad. En la zona de los pares, están reparando el acerado en una parte que no afecta ni a hosteleros ni a comercios.

La reforma no perjudica que se puedan instalar los puestos de las asociaciones y el mercado de artesanía en su tradicional ubicación. La calle Sande se abrirá al tráfico peatonal para facilitar la asistencia del público. El escenario se ubicará en la explanada de la ermita. Se instalarán baños portátiles y habrá puestos infantiles, cinco castillos hinchables, una cama elástica y una atracción de 'jumping'. El párroco de San Blas, Antonio Pariente, ha querido agradecer el trabajo del ayuntamiento para la organización del evento.

Las Candelas, en San Mateo

La romería de las Candelas ha iniciado en la mañana de este jueves con la apertura de la ermita a las 10.00 horas para la tradicional venta de roscas. A las 17.00 horas habrá eucaristía y posterior mesa de ofrendas. Este viernes, la parroquia volverá a estar abierta por la mañana. Por la tarde, también a las 17.00, habrá bendición de velas y procesión de la Virgen de las Candelas hasta la Iglesia de San Mateo, celebración de la eucaristía y posterior regreso hasta la ermita.

Suscríbete para seguir leyendo