dotado con 10.000 euros
José María Paz Gago, ganador del premio internacional de periodismo de la Fundación Mercedes Calles
Por el artículo 'Cáceres, ciudad de ensueño', publicado en ABC Galicia

José María Paz Gago. / CEDIDA A EL PERIÓDICO

José María Paz Gago es el ganador de la decimoquinta edición del premio internacional de periodismo que concede la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero por el artículo 'Cáceres, ciudad de ensueño', publicado en ABC Galicia el 29 de diciembre de 2023. El galardón está cifrado en 10.000 euros.
El artículo
Paz Gago escribe un artículo de miradas, de contemplaciones que son vivencias. Atraviesa la puerta de la muralla para el descanso del ajetreo diario viendo el urbanismo de unas calles donde las distintas culturas se cruzan para disfrutar de los palacios y las torres. Hace un canto a Cáceres en lo que tiene de universal, de excelente, de ciudad que ha desafiado al tiempo. Muestra el trabajo documentado de la vida de un viajero que invita a vivir la experiencia de Cáceres.
Sobre Paz Gago
Es un escritor y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comprada en la Universidade Da Coruña, doctor en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y profesor visitante, entre otras, en la Universidad de California-Santa Bárbara, Universidad Ca Foscari de Venecia o París-Nouvelle Sorbonne. Es presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica y vicepresidente de la International Association for Semiotic Studies.
En el ámbito literario, está especializado en el 'Quijote', obra cumbre de Cervantes, y en los escritores gallegos de expresión castellana como Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán o Camilo José Cela, a quienes ha dedicado diversos estudios.
Fue finalista del premio Nacional de Periodismo Julio Camba y recibió los premios Pérez Lugín y el Álvaro Cunqueiro de Periodismo Gastronómico. Escribió la novela 'La máquina de la enternidad', ha publicado cinco poemarios y colabora con ABC y la Voz de Galicia.
El premio
La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero creó este galardón con el objetivo de difundir los atractivos de la ciudad y premiar el mejor artículo o reportaje e prensa relacionado con la ciudad y que pusiera en relieve sus valores sociales, humanos, medioambientales, culturales, artísticos o monumentales, con el fin de dar a conocer la ciudad y afianzarla como destino turístico. Esta edición está patrocinada por el consistorio y colabora la Asociación de Periodistas de Cáceres.
En las catorce ediciones anteriores fueron galardonados Marta Sanz, Eugenio Fuentes, Troy Nahumko, Juan José Ventura (Mención de honor), Juan Manuel de Prada, Carmen Posadas, Carlos Marzal, César Antonio Molina, Antonio Colinas, Diego Doncel, Antonio Lucas, Rosa Montero, Fernando Rodríguez Lafuente, Eladio Pascual Pedreño y Mercedes Monmany.
El jurado
El jurado está presidido por María Justina Guisado Domínguez, presidenta de la Fundación; Javier Álvarez Amaro, presidente de la Asociación de Periodistas de Cáceres; Paula Almonacid Canseco, Periodista, en representación de Ayuntamiento de Cáceres; Pablo Calvo Luengo, del Diario Hoy; José Enrique Pardo Soto, director de COPE Extremadura; Conrado Gómez López, director de Avuelapluma; Diego Doncel Manzano, escritor y ganador de la novena edición del premio; y José Manuel González Calvo, catedrático de Filología Hispánica y Lingüística General de la Universidad de Extremadura; y actuando como secretaria doña María Dolores Cancho Falcón, secretaria del Patronato de la Fundación.
Suscríbete para seguir leyendo
- La importancia de la educación: una profesora jubilada cacereña destaca el refugio que encontró una alumna en el instituto
- Luis Rodríguez, de Cáceres y con solo 18 años, se hace autónomo y reabre la tienda Montepicaza de Don Benito
- Cáceres prepara su gran homenaje a Robe con una noche de música y poesía
- Cáceres se prepara para rugir de solidaridad con la gran Papanoelada Motera 2025
- La ‘Beverly Hills’ de Cáceres ya no para: el eje donde siempre hay un negocio nuevo
- Las máquinas que estaban construyendo el puente de Cedillo (Cáceres) se retiran porque falta una firma de Óscar Puente y la obra se vuelve a retrasar
- Cáceres instalará una gran cubierta textil para reducir el calor en una de sus calles más transitadas
- Padres del CEIP Delicias de Cáceres muestran su preocupación por los cambios de profesores en infantil