en la audiencia provincial de cáceres

El juicio por la muerte del vecino de Miajadas arranca este lunes

Será con jurado popular y está previsto que dure tres días

El detenido por la muerte del vecino de Miajadas.

El detenido por la muerte del vecino de Miajadas. / ONDA TRUJILLO TV

El juicio por la muerte de un vecino de Miajadas hace dos años arranca este lunes. La Audiencia Provincial de Cáceres ha señalado la vista por homicidio, la primera que acoge este año por este tipo de delitos en 2024, esta próxima semana de marzo con la estimación de que se prolongue a lo largo de tres días. Como de costumbre, al tratarse de un caso en el que debe resolverse la autoría de un crimen, el juicio contará con un jurado popular que será designado por las partes. 

Una vez que se conforme el tribunal popular, dará comienzo la vista que contará con el interrogatorio al acusado, testigos y los peritos. Cierto es que el acusado, un joven de 19 años, podrá responder solo a las preguntas de las partes que considere y de hecho, su abogado puede solicitar también si es interrogado al principio o al final del juicio, algo que tendrá que decidir el presidente de la Sala. Se da el precedente en el caso de la Audiencia Provincial de Cáceres que en anteriores vistas de homicidio los magistrados han denegado la opción de declarar al imputado una vez que han concluido todos los interrogatorios. 

Al tratarse de un homicidio, el acusado se enfrenta a penas que oscilan entre los 10 y 15 años de cárcel. No obstante, la fiscalía entiende que la comisión del delito debe ser agravada y contempla para él una pena de hasta 19 años. No fue hasta mediados del pasado año cuando el ministerio público emitió sus conclusiones provisiones sobre el asunto. 

La instrucción del caso se ha prolongado durante más de dos años. Los presuntos hechos, tal y como precisó en su día la Guardia Civil y recogió este diario, se produjeron en la primera semana de diciembre del año 2021. El fallecido, un hombre de 29 años, fue atacado con un arma blanca y murió a causa de las heridas tras una pelea en un bar. Acto seguido, la víctima mortal fue trasladado al Instituto de Medicinal Legal de Cáceres, donde se le realizó la autopsia para confirmar la causa de la muerte.

El acusado, un joven de 19 años también residente en Miajadas, fue detenido un día después de que se produjeran los presuntos hechos que se le imputan. Una vez detenido, prestó declaración en sede judicial en Trujillo custodiado por un gran dispositivo que desplegó la Guardia Civil y la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Trujillo número 1 decretó su ingreso en prisión, donde se encuentra desde entonces. El juzgado decretó secreto de sumario en el caso para facilitar la labor a los investigadores. 

Suscríbete para seguir leyendo