NOMBRAMIENTO DEL CONSORCIO MVM

El nieto de Vostell, nuevo director artístico del Museo Vostell Malpartida

Toma el relevo de su abuela Mercedes Guardado, fallecida en octubre de 2023

El museo inaugura este 8M una exposición-homenaje a la viuda de Vostell

El nieto de Vostell (izquierda) junto al artista Luis Rosado.

El nieto de Vostell (izquierda) junto al artista Luis Rosado. / CEDIDA

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

El Museo Vostell Malpartida (MVM) ha nombrado nuevo director artístico a Levin Vostell, nieto del artista alemán Wolf Vostell, y ha organizado una exposición tras el fallecimiento, en octubre de 2023, de la que fuera una de las impulsoras de la creación de este espacio museístico y directora artística del mismo, Mercedes Guardado Olivenza, escritora y viuda del impulsor del movimiento Fluxus.

Una de las obras que Vostell dedicó a Guardado y que se expone en la muestra.

Una de las obras que Vostell dedicó a Guardado y que se expone en la muestra. / EL PERIÓDICO

"Valentía y carisma"

“Su valentía y carisma han dejado una huella indeleble en esta institución y en la cultura extremeña contemporánea”. La exposición titulada ‘Hommage a Mercedes’ es una de las “múltiples muestras de agradecimiento que se podrían brindar a esta extremeña universal en esta institución museística, pionera del arte contemporáneo en Extremadura que ella misma ayudó a fundar”.

Mercedes Guardado, viuda de Vostell, en una entrevista con este diario en 2016.

Mercedes Guardado, viuda de Vostell, en una entrevista con este diario en 2016. / FRANCIS VILLEGAS

Desde el Consorcio del MVM se ha hecho coincidir la apertura al público de la muestra con la celebración del Día Internacional de la Mujer, “una jornada de reivindicación de igualdad y justicia que bien merece ser festejada con un tributo a la memoria de un referente como Mercedes Guardado”. 

El proyecto no habría sido posible “sin la colaboración y generosidad de la Familia Vostell” cuyo miembro más joven, Levin Vostell, nieto de Wolf y Mercedes, es el responsable de comisariar la exposición, además de haber sido nombrado recientemente nuevo director artístico del MVM.

El nieto del artista alemán ya entró a formar parte de la Junta Directiva de Amigos del Museo Vostell (AMV) como vicepresidente de la entidad, en noviembre, a la espera de que el MVM anunciase el nombramiento de la dirección artística del espacio museístico, tras la muerte de Guardado, ya que este cargo “hasta ahora siempre lo ha ocupado un miembro de la familia”.

Homenaje a Guardado

La exposición ofrece un recorrido por la figura de la extremeña Guardado, vista desde los ojos de Vostell, “quien tantas veces la retrató y se inspiró en ella para crear”. En los más diversos formatos, la exposición describe su discurso con obras de todas las épocas, tomando como punto de partida el momento en que ambos se conocieron en la Puebla de Guadalupe (Cáceres), en la primavera de 1958

“De aquellos días de amor y complicidad quedó el primer regalo que el artista hizo a la joven maestra, una carpeta de documentos forrada en tela cuyas cubiertas Vostell pintó al óleo y que ha sido escogida como imagen y concepto de la exposición”, expresan desde la organización del MVM. 

También están presentes dos de las obras del ‘Ciclo Guadalupe’, realizado en aquellos momentos. Fue protagonista absoluta de muchos retratos de gran formato como ‘Doña Mercedes’ y ‘Mercedes con abanicos’, pero también de obras pequeñas, “más íntimas, en las que el artista dio rienda suelta a la pasión por su compañera de vida”.

Más allá del papel o el lienzo, “Vostell dejó constancia de su amor por Guardado en multitud de objetos como abanicos o joyas, especialmente diseñadas para que Mercedes las luciera”. El público podrá encontrar, además, en esta muestra obras dedicadas o inspiradas en su esposa” dentro de ciclos de producción más amplios como ‘Desnudo bajando por una escalera’ y ‘Las Tres Gracias’.