Programa previo

Pasos, lugares y consejos para el Lunes Santo cacereño

Tanto la salida de la Salud (Santo Domingo, 20.00), como de Batallas (Santa María, 21.00) constituyen dos puntos estratégicos, pero hay otros...

Cofradía del Cristo de las Batallas, con su titular llegando a la plaza Mayor, en una foto de archivo.

Cofradía del Cristo de las Batallas, con su titular llegando a la plaza Mayor, en una foto de archivo. / FRANCIS VILLEGAS

¿Quiere conocer los contrastes de la Pasión cacereña? Bienvenido al Lunes Santo. Si la tradición, el recogimiento y la sobriedad tienen por nombre ‘Batallas’; los nuevos estilos, el ímpetu y la exaltación se llaman ‘Salud’. Dos cofradías muy distintas copan la agenda penitencial de esta jornada que, aunque se anuncia lluviosa por la mañana, parece despejarse por la tarde.

La Franciscana Hermandad de la Salud saldrá de Santo Domingo a las 20.00 horas con los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia y María Santísima de la Estrella, llevados a costal. Discurrirá por las calles del casco viejo, desde la plaza de la Concepción hacia Moret, Pintores, San Juan, Donoso Cortés, Pizarro y Soledad, con regreso a partir de ese punto siguiendo la parte externa de la muralla hasta la plaza Mayor, para volver a su templo por General Ezponda.

La cofradía de la Salud es sinónimo de entusiasmo cofrade, y así lo van demostrando

La Salud es sinónimo de entusiasmo cofrade y así lo van demostrando. Por eso puede verse en cualquier punto de su recorrido, si bien se recomienda especialmente la entrada y la salida, por la dificultad de la maniobra en las puertas y la antesala de Santo Domingo. Otro espacio estratégico es San Juan, donde realizan su saludo especial a los Ramos, y el paso por Santa Clara, donde el cortejo cambia a marchas serenas y paso tranquilo, con el silencio del público.

La Salud

La Salud / EL PERIÓDICO

Cofradía de la Salud

  • SALIDA: Templo Conventual de Santo Domingo, 20:00 h.
  • LLEGADA: Templo Conventual de Santo Domingo, 23:40 h.
  • ITINERARIO: Santo Domingo, plaza de la Concepción, Moret. Pintores, plaza de San Juan. Roso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, corredera San Juan, Gran Vía, Plaza Mayor, Ezponda, Ríos Verdes, Andrada y Santo Domingo.

Por su parte, la cofradía del Cristo de las Batallas partirá de la concatedral a las 21.00 horas, con tres pasos muy queridos en la ciudad: el Santísimo Cristo de Las Batallas, el Fervoroso Cristo del Refugio y María Santísima de los Dolores. Ver desfilar a Batallas sobrecoge a quienes gustan de una Pasión profunda y solemne.

Las Batallas

Las Batallas / EL PERIÓDICO

Cofradía de Batallas

  • SALIDA: S.I. Concatedral Santa María, 21:00 horas.
  • LLEGADA: S.I. Concatedral Santa María, 00:00 horas.
  • ITINERARIO: Santa María, Arco de la Estrella, plaza Mayor (vuelta por la Paz), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez, plaza del Doctor Durán, corredera alta de San Juan, Gran Vía, plaza Mayor, Arco de la Estrella, Santa María y concatedral.

Su recorrido comienza intramuros para salir por el Arco de la Estrella y cruzar posteriormente el casco viejo hasta Donoso Cortés, Pizarro y Sergio Sánchez, donde inicia la vuelta de nuevo hacia Santa María. ¿Dónde presenciarla? Un punto sin duda recomendable es la salida de la concatedral, con los tres pasos salvando la puerta escoltados por los gastadores del Cefot. Y por supuesto, el tramo del Arco de la Estrella tanto en la ida como en la vuelta. Existe además una perspectiva excepcional de las imágenes en la plaza Mayor, con la Torre del Bujaco al fondo, que suele ser muy fotografiada. También San Juan ofrece buenas panorámicas.

La cofradía de Batallas sobrecoge a quienes gustan de una Semana Santa profunda y solemne

De hecho, en este punto es posible ver las dos procesiones, porque ambas pasarán por dicha plaza y ambas lo harán en dos ocasiones. El año pasado llegaron incluso a cruzarse, obligando a parar el avance de las Batallas, una coincidencia que las hermandades tratarán de solventar porque son paradas que rompen la marcha, especialmente de los hermanos de carga. Ocurre también en otras jornadas por la profusión de procesiones en la capital cacereña.