Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Feria de la Tapa en Cáceres

Extregusta sortea la lluvia y triunfa: vende 11.000 tiques más que en 2023

La Feria de la Tapa de Cáceres seguirá abierta este domingo en Cánovas hasta las 18.30

El Extregusta en Cáceres: todo un éxito

Carlos Gil

Lola Luceño Barrantes

Lola Luceño Barrantes

Cáceres

Que la historia de Extregusta está vinculada a la lluvia, resulta evidente. Pocos certámenes se han visto tan afectados por la meteorología como la Feria de la Tapa de Cáceres, que llega a su XVII edición, de nuevo con la lluvia amenazando el fin de semana. Pero esta vez la Aemet se ha aliado con la cita más sabrosa de Cánovas y ha dejado en seco las horas centrales de mayor actividad, de modo que los 25 expositores pueden ofrecer sus más de 80 tapas al numeroso público asistente. Este domingo se celebra la jornada de clausura, con los puestos en funcionamiento hasta las 18.30 horas.

Se trata de una de las citas más multitudinarias de la capital cacereña, que en su edición del año pasado vendió 75.000 tiques, y que este año va camino de superar esas cifras. Según la información facilitada por el concejal responsable de la actividad comercial, Jorge Suárez, el viernes se adquirieron 5.000 tiques más que en la misma jornada del año anterior (+25%), y el sábado también se superó la cifra precedente en 6.000 (+30%). "Por tanto, 11.000 tiques más en dos jornadas, pendientes del desarrollo de este domingo, con mucha gente en los estands y muy buen tiempo", subraya el edil, quien achaca parte de este aumento a la "apuesta por a calidad", con la promoción de productos como la IGP Ternera y Vaca de Extremadura.

Además, el ayuntamiento planea "darle una vuelta a la feria" de cara a 2025, "porque se trata de una de las de mayor calado de la ciudad", destaca Jorge Suárez. El objetivo consiste en aprovechar la cita para divulgar aún más "los valores de nuestra gastronomía, como se hizo en 2015, dando mayor divulgación a los chefs y a los productos". De este modo, se potenciará la presencia de alimentos con las etiquetas extremeñas de calidad y se incrementarán las actividades didácticas para enseñar a prepararlos.

Las favoritas

Extregusta, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) con un presupuesto de 40.000 euros, pretende ser un escaparate de la gastronomía cacereña y, de hecho, es una importante fuente de ingresos para el sector de la hostelería. Los tiques valen 1,5 euros, si bien muchas de las tapas requieren dos de ellos para su consumición. El público ha elegido como mejores tapas las de Chef Alía (Cheescake o tarta de queso); Hermanos Méndez (Pastel de Carrillera Ibérica) y Carta de Carlos V (Tapa Vega y Dehesa con Aroma de Mar).

Respecto a la I edición de concurso profesional de tapas elaboradas con Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera y Vaca de Extremadura, el jurado, formado por miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCIREX), ha otorgado el premio al chef Pepe Valadés, responsable del Cátering Vía de la Plata, por una hamburguesa realizada con ternera DO, queso de La Serena, tomate de Miajadas y jamón ibérico de Montánchez, disponible en la feria.

Tracking Pixel Contents