Orden del ayuntamiento

Las viviendas afectadas por el derrumbe en Cáceres deben mantenerse parcialmente precintadas

Pedro Muriel, concejal de Seguridad Ciudadana, en Nuevo Cáceres el día del derrumbe.

Pedro Muriel, concejal de Seguridad Ciudadana, en Nuevo Cáceres el día del derrumbe. / Jorge Valiente

Las viviendas afectadas por el derrumbe en un edificio de Nuevo Cáceres deberán permanecer parcialmente precintadas, según acaba de confirmar el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Muriel. El edil, en declaraciones a los medios, ha dicho que en primer lugar la propiedad deberá presentar un informe para que se ejecute el cerramiento, así como afianzar el cerramiento en la quinta planta. Posteriormente, se requerirá a la propiedad el desescombro y limpieza de la zona con la mayor brevedad posible y, finalmente, se procederá a la entrega del proyecto en un plazo de cinco días a los servicios técnicos del ayuntamiento.

Como medidas cautelares el informe establece por un lado que se mantenga el vallado existente en la zona, que limita el acceso a parte de la vía y también al acerado. Igualmente se mantiene como medida cautelar la limitacion de acceso a todas las estancias de la vivienda que están afectadas por el derrumbamiento. Se trata de dos habitaciones y un baño que se encuentran en esa zona de los pisos. Esta medida cautelar deberá permanecer también hasta la finalización de las obras de reparación.

En los hogares del primero al quinto (todas las de la Letra D), los vecinos no pueden acceder a esas zonas de sus casas y están clausuradas por un precinto. Se observa que todos estos informes técnicos que tiene que presentar la propiedad sean controlados y revisados por los servicios técnicos del ayuntamiento.

El edificio siniestrado está situado en la calle Évora y fue el pasado lunes por la tarde cuando el lateral de una de sus fachadas, hecha con aislamiento térmico de lana de vidrio se desplomó sin causar víctimas. Una grieta se apunta como posible causa del derrumbe, que se aceleró por las lluvias de los últimos días y los contrastes climatológicos.

El ayuntamiento ha apuntado que requiere a la propiedad que presente una propuesta de actuación que defina las obras necesarias para reponer el cerramiento de la fachada, pues actualmente queda incompleto. Esta propuesta deberá venir redactada por un técnico competente (arquitecto/a) y en todo caso las obras posteriores deberán realizarse bajo su dirección, tanto en lo relativo a las técnicas constructivas como a las medidas de seguridad a adoptar para garantizar la seguridad de operarios y viandantes.

Suscríbete para seguir leyendo