El proyecto de reparación, aún a la espera

Comienza la retirada de escombros del edificio de Nuevo Cáceres

Los operarios han iniciado este viernes las labores de limpieza de los cascotes producidos del derrumbamiento de la fachada

El área de Urbanismo del ayuntamiento impulsará una estrategia de inspección de inmuebles con este tipo de anomalías a través de un proyecto marco

Comienza la retirada de escombros del edificio de Nuevo Cáceres

Imagen: Europa Press | Vídeo: Jorge Valiente

Comienza la retirada de escombros del edificio de Nuevo Cáceres cuya lateral se desprendió en la tarde-noche del pasado lunes. Los operarios han iniciado en la mañana de este viernes las labores de limpieza de los cascotes producidos por el derrumbamiento de la fachada del inmueble situado en la esquina de las calles Évora y Córdoba.

El ayuntamiento se mantiene a la espera de recibir el proyecto de reparación de la fachada -para el que dio un plazo de cinco días-, mientras el arquitecto encargado de su redacción, José Luis Pedrera, sostiene que lo entregó el pasado miércoles a través de la sede electrónica. El experto pretendía iniciar hoy el revestimiento de la fachada con una capa de espuma de poliuretano para, en las próximas semanas, proyectar la capa exterior de la fachada.

Estrategia de inspección

El portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, ha señalado ante los medios que el área de Urbanismo del consistorio impulsará una estrategia de inspección de inmuebles con este tipo de anomalías en la construcción. "No queremos que lo sucedido vuelva a ocurrir en nuestra ciudad y, por ello, se ha tomado esta iniciativa", ha indicado.

El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, ya ha procedido a la contratación de una empresa que defina la estrategia de inspección a través de un documento marco que sirva de guía para indicar a los técnicos la forma de localizar las viviendas que, ya sea por su año de construcción o porque tenga los mismos parámetros técnicos, pudieran dar síntomas de correr un riesgo similar a lo sucedido en Nuevo Cáceres.

Una vez identificados estos inmuebles, se procederá a instar e informar a las comunidades de vecinos a realizar las maneras de manera preventiva. "Con esto queremos dar también un mensaje de tranquilidad, no extender una idea ficticia de que los bloques de pisos de la ciudad no son seguros. Lo ocurrido es algo puntual y es debido a una mala ejecución de la obra, según nos informan. Nos consta que los buenos técnicos que tiene la ciudad ya actúan en los edificios en los que detectan fallos. Queremos realizar una labor de mantenimiento de edificios para aumentar la seguridad en la ciudad", ha sentenciado.

Suscríbete para seguir leyendo