Proyecto pendiente de la anterior legislatura

Diputación aumenta a 700.000 euros su inversión en la plaza de Santiago de Cáceres

La obra rozará los 1,5 millones de € con la aportación del ayuntamiento

El pleno de la Diputación destina 1,3 millones de € a inversiones extraordinarias en Hinojal, Malpartida de Plasencia, Puebla de Miramontes, Jarandilla de la Vera, Navalvillar de Ibor, Cabezabellosa y Rosalejo

La Diputación Provincial ha celebrado este jueves el pleno ordinario de abril.

La Diputación Provincial ha celebrado este jueves el pleno ordinario de abril. / EL PERIÓDICO

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Todavía no se saben las fechas de inicio de una de las obras más esperadas, que arrastra años de demora, pero lo que sí está claro es que la reforma de Santiago no costará los 600.000 euros iniciales previstos; de hecho, su presupuesto final rozará los 1,5 millones.

Inversiones extraordinarias

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado este jueves 1,3 millones de euros destinados a inversiones extraordinarias, entre las que se encuentran la reforma de la plaza de Santiago de Cáceres, que se financiará finalmente con 700.000 euros por parte de la Institución provincial, y aumenta en 100.000 euros la aportación que realiza la Diputación, para una obra que superará el millón de euros (con aportación municipal).

Infografía de cómo quedará la plaza tras la reforma, según el proyecto ganador.

Infografía de cómo quedará la plaza tras la reforma, según el proyecto ganador. / EL PERIÓDICO

Se trata de ayudas a los municipios para la reparación y rehabilitación de infraestructuras municipales, que no están incluidas en planes provinciales de inversión, sino que obedecen a “situaciones puntuales y singularizadas de carácter sobrevenido y que requieren una solución inmediata”, según ha explicado la vicepresidenta, Esther Gutiérrez.

Tales son los casos de Navalvillar de Ibor, con una inversión en redes de abastecimiento; Jarandilla de la Vera, derivación individual y equipo de protección para residencia; Rosalejo, urbanizaciones; Hinojal, reparaciones en edificio multiusos; Pueblo de Miramontes, renovación redes de saneamiento; Cabezabellosa, recuperación del Museo del Cabrero (que ardió antes de su inauguración); Malpartida de Cáceres, colector en urbanizaciones, y Cáceres, con la rehabilitación de Santiago.

Aumento de costes

Respecto a esta última obra, se ha aprobado el aumento del presupuesto que se tenía previsto para llevar a cabo la reforma de la plaza cacereña; eran 600.000 euros y a los que ahora se suman 100.000 más. “La Diputación mantiene el compromiso que adquirió con la anterior corporación del Ayuntamiento de Cáceres para llevar a cabo la rehabilitación, y el presupuesto ha habido que incrementarlo tras conversaciones con los técnicos”, según Gutiérrez.

“Por lo que destinamos 700.000 euros para que el Ayuntamiento pueda contratar y ejecutar dicha obra, que es importante para la ciudad”. La remodelación de Santiago sigue pendiente desde la anterior legislatura. Diputación y Ayuntamiento acordaron aportar a partes iguales el sobrecoste del proyecto, para redimensionar proyecto, “especialmente desde el punto de vista de los materiales a utilizar, para cumplir con el concurso de ideas planteado”.

El compromiso adquirido, tras la reunión que mantuvieron a principios de marzo el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el presidente provincial, Miguel Ángel Morales, “es que sean las dos administraciones las quede forma paralela y ecuánime, asuman el sobrecoste de la obra”.

Además, y dentro del programa extraordinario de inversiones singularizadas en municipios se han aprobado este jueves 88.000 euros, que se implementarán a los 250.000, destinados a la mejora del acceso al municipio de Valdastillas; que se totalizan en 338.000 euros.

Y también, como subvenciones nominativas se aprueban un total de 126.000 euros destinados a entidades locales para la ejecución de inversiones y obras. Se trata de los municipios de: Acebo y Millanes, obras en piscinas naturales; Campillo de Deleitosa, para el Hogar del Pensionista; Garrovillas y Salorino, adquisición de equipos inventariables; Toril, redes de abastecimiento y saneamiento; y El Torno para condicionamiento dependencias municipales.

Suscríbete para seguir leyendo