Solidaridad

Nueva repulsa de Cáceres a la violencia machista

En el acto, Laura Roldán y Verónica Díaz, de la Ong Mujeres en Zona de Conflicto, han leído el manifiesto donde se señala que “la violencia machista es el último eslabón de una cadena

Acto de repulsa, ayer en el ayuntamiento cacereño, que presidió el alcalde, Rafa Mateos.

Acto de repulsa, ayer en el ayuntamiento cacereño, que presidió el alcalde, Rafa Mateos. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su repulsa por los asesinatos de las mujeres víctimas de la violencia machista en el minuto de silencio que se ha celebrado esta mañana convocado por el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que han participado el alcalde, Rafa Mateos, y concejales de la corporación municipal.

Se ha rendido homenaje a las mujeres víctimas de los asesinatos machistas cometidos en Tarragona, en Barcelona y en Málaga. También se ha mostrado la más firme repulsa y condena por los 3 asesinatos por violencia vicaria, ocurridos en este mes de abril, en Bellcaire d’Empordà (Girona) y en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Con estos crímenes machistas, en lo que va de año 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 10 menores han quedado huérfanos/as como consecuencia de esta violencia machista, siendo 7 el número de menores asesinados/as por violencia vicaria, tres en este mes de abril.

En el acto, Laura Roldán y Verónica Díaz, de la Ong Mujeres en Zona de Conflicto, han leído el manifiesto donde se señala que “la violencia machista es el último eslabón de una cadena, la de la discriminación y la desigualdad por razón de sexo, a la que estamos sometidas las mujeres en una sociedad en la que aún impera el patriarcado. Una sociedad y un patriarcado que tradicional, cultural e históricamente, nos ha asignado y nos sigue asignando a las mujeres un papel de sumisión e inferioridad”.

Es la expresión más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres y, tal como reconoce la ONU, “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre la que apenas se informa debido a la impunidad de la que disfrutan los perpetradores y al silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Esta violencia se manifiesta de múltiples formas: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, esclavitud y explotación sexual, mutilación genital y matrimonio infantil.

“La lucha contra la violencia machista, debe ser una tarea común”, han indicado, “debemos aunar esfuerzos y compromisos si queremos que desaparezca. Sólo desde el convencimiento de la responsabilidad compartida por el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social”.

“Desde el Ayuntamiento de Cáceres, junto con el Consejo Sectorial de la Mujer, expresamos, una vez más, nuestro firme compromiso de luchar contra todo tipo de violencia machista, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres”.

Suscríbete para seguir leyendo