XVIII edición

¿Eres de Cáceres y quieres pasar un mes en América Latina como 'voluntario experto'?

El proyecto de Felcode permite la prestación de asistencias técnicas y el intercambio entre municipios de distintos países

Habrá una quincena de plazas disponibles y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de mayo

De izquiera a derecha: Antonio Fuentes, Nuria Morán y Miguel Ángel Morales.

De izquiera a derecha: Antonio Fuentes, Nuria Morán y Miguel Ángel Morales. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Una quincena de cacereños pasarán un mes en distintos países de América Latina gracias a la edición número 18 del programa 'Voluntarios Expertos' del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), que permite la prestación de asistencias técnicas y el intercambio de conocimientos y experiencias entre el mundo local de Extremadura y Sudamérica. Durante cuatro semanas, expertos y expertas en gestión de servicios municipales en la administración local extremeña compartirán buenas prácticas y lecciones aprendidas con municipios de distintos países para fortalecer sus capacidades institucionales, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de sus servicios y la de las personas promoviendo un desarrollo más equitativo y sostenible.

Cartel de 'Voluntarios Expertos'.

Cartel de 'Voluntarios Expertos'. / DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Aún no está confirmado el número de plazas exactas que tendrá esta edición, pero Felcode avanza que oscilará entre 14 o 15. El plan actual es convocar 7 en Bolivia, 2 en Paraguay, 2 en Uruguay, 2 en El Salvador, 1 en Honduras y 1 en Ecuador. "Son países muy diferentes. La realidad social y económica de Paraguay no tiene nada que ver con la de Uruguay, por ejemplo", ha indicado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, durante la presentación del proyecto colaborativo.

Un mes

La estadía en el país de destino será de un mes, con los gastos de desplazamiento y alojamiento pagados. La presentación de solicitudes finaliza el 17 de mayo y el formulario se puede cumplimentar en la web de Felcode, donde deberá indicarse las plazas -máximo dos- a las que se opta y adjuntar el currículum y una carta de motivación en la que se explique el interés por participar. Los requisitos que exige Felcode es que sean personas con formación acorde al perfil de cada plaza y con experiencia laboral acreditada, preferentemente vinculados al ámbito local o a instituciones locales extremeñas. Las personas participantes serán seleccionadas tras un proceso de valoración de acuerdo al perfil profesional requerido y, de ser necesario, se recurrirá a entrevista personal por videoconferencia.

Las condiciones para las personas ofertadas pasan por participar en los talleres y sesiones de formación, establecer contacto previo con los socios locales, seguir las recomendaciones y directrices marcadas desde la organización en lo que concierne en el trabajo a realizar, respetar los derechos de los beneficiarios, rechazar cualquier contraprestación material o económica, cumplir con las recomendaciones de seguridad y sanitarias, elaborar un informe al regreso en el que se recojan las tareas realizadas y una elaboración del programa y llevar a cabo una actividad de sensibilización en el territorio.

Plazas ofertadas

En la presentación también participaron Nuria Morán, técnica de proyectos de Felcode; y Antonio Fuentes, gerente del Fondo. Fuentes indicó que hay tres tipos de plazas: técnicos en residuos medioambientales, turísticos y de cuestiones productivas.

Concretamente, en Paraguay se ofertan dos plazas en la Mancomunidad de Municipalidades de Cordillerita para la mejora de la gestión financiera y administrativa de las localidades y el diseño de estrategias para el desarrollo económico local y diagnóstico de necesidades formativas.

Bolivia es la nación en la que más plazas habrá -hasta 7-. En Tarija hay un puesto para implementar iniciativas dirigidas al desarrollo del emprededurismo en el municipio, para el desarrollo de nuevos productos turísticos y para fortalecer las capacidades de productores y técnicos en el manejo agronómico del cultivo. Por otro lado, el Gobierno de Tiahuanaco busca una persona para crear el plan del Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes. Hay tres plazas para el desarrollo y fortalecimiento de la Ruta Raíces Chiquitanas en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco.

En El Salvador, habrá también dos en la Mancomunidad La Montañona para el diseño de un catálogo de recursos, atractivos y prestadores de servicios turísticos de uno de los distritos y para el diagnóstico y plan de manejo de residuos.

En Ecuador, solo habrá una para la implementación del modelo integral de gestión de residuos sólidos y sanitarios en la empresa pública de aseo integral Bosque Seco. De la misma forma, en Uruguay se busca una persona para el desarrollo del corredor ecoturístico de la Triple Frontera (con Brasil y Argentina) en el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. Y para finalizar, en Honduras hay otra plaza para inserción laboral de personas con discapacidad en el Región Lempa.

Sobre 'Voluntarios Expertos'

'Voluntarios Expertos' es un programa de cooperación técnica atendiendo a la definición que establece la cooperación para el desarrollo sostenible y la seguridad global. Es decir, "el conjunto de actividades dirigidas al fortalecimiento de capacidades institucionales y de recursos humanos del país socio y de los actores del desarrollo, públicos y privados y de iniciativa social, bien al apoyo de la gestión integral del ciclo de proyectos y programas de cooperación y otras operaciones financieras reembolsables. Podrá incluir actividades de formación y capacitación técnica, becas de estudio, acompañamiento y transferencia de conocimiento y tecnología, entre otras modalidades. Se planteará como cooperación técnica pública cuando se involucren instituciones y su personal y se oriente de manera específica a establecer alianzas con los países socios".

Suscríbete para seguir leyendo