La explotación de la plaza de toros

Lances de Futuro solo ofertó un torero del primer escalafón para la feria de Cáceres

El ayuntamiento publica la oferta de la empresa, que es de un matador del grupo A (los 10 primeros de la temporada 2023) y cuatro diestros del grupo B  

Emilio de Justo, torero cacereño del grupo A, entrenando en la plaza de toros en una foto de archivo.

Emilio de Justo, torero cacereño del grupo A, entrenando en la plaza de toros en una foto de archivo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Los nombres de los toreros de los dos carteles para la feria de San Fernando se conocerán en unos días, en el acto de presentación, se puede hacer hasta 20 días antes de la celebración de los festejos. Por ahora lo que se conoce es la oferta de la empresa, el ayuntamiento publicó a última hora de la mañana del miércoles la formalización del contrato con la propuesta de Lances de Futuro, que es la adjudicataria del contrato para la explotación de la plaza. Su oferta es la de un torero del grupo A (que está formado por los 10 primeros diestros de la temporada 2023) y cuatro diestros del grupo B (los quince siguientes a la decena principal).

El pliego técnico del concurso de explotación de la plaza incluyó en la categoría A a Roca Rey, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Emilio de Justo, Manzanares, El Fandi, Morante, Daniel Luque, Miguel Ángel Perera y Pablo Aguado. En el B están, entre otros, Tomás Rufo, Juan Ortega, Ginés Marín y Antonio Ferrera. Los nombres definitivos no se conocerán hasta que la empresa presente los carteles. En su anterior etapa al frente de la plaza, en las temporadas 2014 y 2015, la empresa ya trajo a Alejandro Talavante y a Perera.

La oferta de la empresa es de dos festejos, una corrida de toros con tres matadores, y una mixta con un rejoneador, que estará entre los siete primeros del escalafón de 2023, y dos diestros. Las ganaderías que se ofrecen saldrán de las siguientes: Torrealta, Álvaro Núñez, El Pilar, Domingo Hernández, El Parralejo, Los Espartales, Ramón Sorando y Pallares-Benítez Cubero.

La empresa no presentó baja en los precios de las localidades, que en sombra estarán entre los 45 y 95 euros, mientras en sol estarán entre los 25 y los 60 euros. Lo que sí formula para los palcos es un precio de 1.500 euros para los que están en sombra con seis localidades para los dos festejos y de 2.000 euros para los palcos Vip que tendrán un servicio de catering.

La empresa en su oferta se acoge a casi la totalidad de la subvención que ofrece el ayuntamiento, recibirá una aportación anual de la entidad municipal de 39.980 euros. En el estudio de viabilidad que el ayuntamiento presenta en el pliego técnico se estima un coste anual de 271.000 euros, mientras que se calculan unos ingresos de 231.000, el déficit se compensa con la oferta de subvención que hace el ayuntamiento en el pliego.

El contrato es para un periodo de una temporada, la de 2024, que se puede prorrogar durante una más, la de 2025. Es la primera vez que se celebran festejos en la plaza después de cinco años sin ellos, la última corrida se organizó en la feria de 2019. Lances ya estuvo en Cáceres en 2014 y 2015

Suscríbete para seguir leyendo