Del 24 de mayo al 2 de junio

Este es el programa de la Feria de Cáceres 2024

Las grandes citas musicales comienzan con dos recitales de Robe dentro de su gira 'Ni santos ni inocentes'

El encendido oficial será el día 28 a las 22.30 horas y culminará con un castillo de fuegos artificiales

Imagen del ferial de Cáceres

Imagen del ferial de Cáceres / El Periódico

La Feria de San Fernando ya está aquí. Llegan tres fines de semana de actividades en las que destaca el regreso de los festejos taurinos a la plaza Era de los Mártires, la celebración de conciertos en distintos enclaves de la ciudad como el pabellón Multiusos o el recinto Hípico o el encendido oficial para inaugurar la fiesta, que será el día 28 a las 22.30 horas. El cartel ha sido diseñado por la cacereña Andrea Wizner.

"Para entrar en calor"

"Para entrar en calor". Así ha sido bautizado el primer fin de semana de la feria. Este próximo fin de semana ya se podrá disfrutar de las primeras actividades programadas para la cita. Arrancará con el doble concierto que ofrecerá el exvocalista de Extremoduro Robe Iniesta en el recinto Hípico los próximos 17 y 18 de mayo dentro de su gira 'Ni santos ni inocentes'. Será a partir de las 22.00 horas y apenas quedan 1.500 entradas para el recital del viernes, mientras que en el segundo concierto se colgará el cartel de 'No hay billetes'.

Ya el sábado, a partir de las 9.00 horas, se celebrará el tradicional concurso de albañilería 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', en el que profesionales del gremio se darán cita para la edición número 75 del evento. Por la tarde, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en el quiosco de Cánovas a partir de las 20.00 horas que está enmarcado en el ciclo de primavera y dentro de su programación. Propondrá un viaje musical a distintos países como Brasil, México, Italia o Estados Unidos. Además, en el Palacio de la Isla está expuesta la programación de la feria de 1934 dentro del programa del consistorio 'Documento del Mes'.

Concurso albañilería de Cáceres

Concurso albañilería de Cáceres / Carlos Gil

Preferias

Enmarcadas en las preferias se encuentran otras actividades de las más esperadas por los asistentes. Del 24 al 28 de mayo habrá citas que se compaginarán con la programación ofrecida por las casetas de feria.

El 24 de mayo se celebrará el primer festival de música 'Reggae a granel' en el Instituto de la Juventud. Organizado por la Asociación Cultural 'Sound System', a partir de las 19.00 horas comenzará un festejo que tendrá hasta cinco horas de música y talleres de pintura. La actividad es gratuita y se realizará en la parte exterior.

Ya el día 25 será el turno de Ana Mena en el Pabellón Multiusos. A partir de las 22.00 horas, ofrecerá un nuevo concierto dentro de la gira 'Bellodrama Tour'. Según ha informado la organización, más de 3.000 entradas se han vendido ya y aún quedan 1.500 para completar el aforo. El precio es de 33 euros y las puertas del recinto estarán abiertas desde las 20.00 horas con la actuación de dj BWitch.

El concurso de saltos llegará también al recinto Hípico los días 24, 25 y 26 en horario de mañana y tarde. La Asociación Cáceres Endurance Team será la empresa encargada de la organización y desarrollo de la cita. El contrato salió a licitación por un importe de 61.000 euros el pasado mes de febrero. Terminará el programa de preferias con la edición número 38 del torneo de esgrima, que se celebrará el día 26 en el pabellón Juan Serrano Macayo de 9.00 a 14.00 horas.

Taburete en concierto en el Hípico

Taburete en concierto en el Hípico / El Periódico

Programa completo

El programa de las Ferias de San Fernando tendrá su pistoletazo de salida con la inauguración del ferial el día 28 de mayo. A las 22.30 horas se realizará el encendido oficial, que culminará con un catillo de fuegos artificiales.

Habrá también días de la infancia y feria inclusiva. Durante todas las jornadas, de 18.00 a 20.00 horas, las atracciones no tendrán música para que las personas con sensibilidad auditiva también puedan disfrutar. Además, los días 24 y 28 de mayo ofrecerán descuentos sobre los precios iniciales. La muestra agroalimentaria y la feria de artesanía tendrá lugar en el paseo de Cánovas de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00.

En el Recinto Hípico se celebrarán otros tres conciertos. El día 30, a partir de las 18.00 horas, será el festival I love 90s y 2000s. El 31, a las 20.30 horas, llegará el turno de Mocedades y Los Panchos. Cerrará el ciclo de conciertos el grupo Taburete a las 22.30 horas del sábado 1 de junio.

La Feria de Ganado también tendrá lugar en el Recinto Hípico. El día 28 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, se celebrará una concentración equina, mular y asnal. Está organizada por la Asociación Cultural de Amigos del Parque del Príncipe y habrá exposición de maquinaria y artículos de campo. Darán premios a los mejores animales y habrá talleres de esquila y herradura. El acceso del ganado estará permitido hasta las 11.00 horas y todos deberán tener el registro sanitario pertinente.

Durante el fin de semana también habrá feria de día en el centro. Pequeños conciertos y charangas amenizarán las calles más céntricas de la ciudad. Además, habrá marionetas en el paseo de Cánovas. 'Gorgorito', el 31 de mayo a las 12.30 horas; y 'Peneque el Valiente', el 1 y 2 de junio (a la misma hora).

El coso taurino Era de los Mártires volverá a tener actividad cinco años después. Dos festejos se celebrarán el 31 de mayo y 2 de junio a partir de las 19.00 horas. El primer día será el turno del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Morante de la Puebla y Juan Ortega. Ya el domingo habrá un mano a mano entre Alejandro Talavante y Emilio De Justo.

Fiesta en la caseta municipal

La actividad en la caseta municipal comenzará el día 25 de mayo con la actuación de Dj Valdi, que llega directo desde el programa de Antena 3 'El Hormiguero' para presentar sus nuevos temas. También participará el youtuber e influencer Ruven y los djs residentes. Ya en la jornada siguiente, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la actividad Dobingo de Ferias, un espectáculo que homenajea a los concursos de los años 90 y contará con la presencia de Priscilla Osiris y de Dj Cherry Coke como presentador.

El martes tendrá lugar la inauguración oficial de la caseta con 'Ay Mamma Mía', que tendrá sesiones musicales y ofertas especiales. El miércoles será el segundo concurso de micro abierto a partir de las 18.00 horas que, gracias al éxito cosechado en 2023, vuelve a ser convocado para que los artistas emergentes dispongan de un escenario en el que poder demostrar su arte. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo casetamunicipalcc@gmail.com.

El jueves, la fiesta comenzará a partir de las 16.00 horas con un tardeo a cargo de Cherri Coke Dj. Ya por la noche, comenzarán las sesiones de los artistas residentes Edu Recio y Sucre. También estará Dennis Moore, llegado de discotecas de Madrid o Málaga.

El viernes tendrá lugar el concurso infantil 'Sigue al chef' a partir de las 11.30 horas, dirigido por Jotha, finalista del concurso culinario de TVE MasterChef. Las plazas son limitadas y tiene un coste por persona de 20 euros que incluye la participación y regalos de mandiles y utensilios. A partir de las 16.00 horas, Cherri Coke volverá a la cabina para el tardeo con música comercial. A partir de las 21.30 horas será el festival 'Marea Extrema', con lo mejor del rock nacional e internacional de la mano de los grupos 'So payaso', 'La patera' o 'Verea'.

La concejala de Festejos, Soledad Carrasco

La concejala de Festejos, Soledad Carrasco / Carlos Gil

El sábado, la cita comenzará a las 16.00 horas con una fiesta musical de los años 80 y 90 con 'El barco ochentero'. A partir de las 22.00, habrá sesiones especiales de los djs residentes y del productor cacereño Cristian Deluxe. Finalizará el día 2 de junio con el 'Súper Dobingo' a partir de las 18.00 horas para despedir la feria a lo grande, con un premio de 1.000 euros. Participarán Priscila Osiris, Lolita Pink'up y el equipo de animación del festival Horteralia.

Caseta del Mayor

La programación de la caseta del mayor ofrecerá también actividades culinarias y bailes con los éxitos más sonados de todos los tiempos. Comenzará el martes con una degustación de cocido y el miércoles habrá caldereta de cordero. El viernes serán productos extremeños y habrá una fiesta llamada 'El baúl de los recuerdos', que es una sesión musical especial en la que se recuerdan éxitos de los años 60, 70 y 80. El sábado tendrán una degustación de alubias con morcilla amenizado con sesiones musicales de flamenco.

Miércoles 29

Degustación: Cocido

Jueves 30

Degustación: Caldereta de cerdo

Viernes 31

Habrá una degustación gratuita de productos típicos extremeños, así como la fiesta 'El baúl de los recuerdos', una sesión musical especial en la que se recordarán éxitos inigualables de los 60, 70, 80….

Sábado 1 de junio

Degustación: Alubias con morcilla Fiesta flamenca

Domingo 2

Degustación: Pincho tortilla