Declarado Proyecto de Interés Autonómico, pendiente de recibir la financiación

Las fechas del parque acuático de Casar de Cáceres: obras este verano y apertura en 2025

La previsión es que la obra se inicie en el corto plazo, con 45 millones de euros

La plantilla alcanzará el medio centenar de trabajadores

Terrenos donde se construirá el parque acuático de Casar de Cáceres, con el cartel de la Junta.

Terrenos donde se construirá el parque acuático de Casar de Cáceres, con el cartel de la Junta. / Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

Es uno de los proyectos que más expectación ha generado en los últimos años, desde que se anunciara en el verano de 2021 (en plena pandemia de la covid): el proyecto de parque acuático en el Casar de Cáceres, que ha sufrido varios avatares técnicos, administrativos y críticas, centradas sobre todo en el uso del agua que se hará en este macro parque de ocio.

Imagen del parque temático turco, referente para el proyecto extremeño.

Imagen del parque temático turco, referente para el proyecto extremeño. / CEDIDA

El cambio de gobierno en el ejecutivo municipal no ha supuesto ninguna rémora para el proyecto que promueve la empresa Daimdon SL y que está previsto construir en la zona de ‘El Higueral’ . La alcaldesa casareña, Marta Jordán, confirma que la previsión de los promotores es que las obras comiencen este mismo verano. «Además, ellos mantienen la fecha de apertura para la próxima temporada estival de 2025». De hecho, las obras no deberían sobrepasar los 9 meses de duración, por lo que de empezar este verano, el parque debería estar listo en la primavera del próximo año.

Proyecto Premia

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la declaración de este parque (en la legislatura anterior) como uno de los proyectos de interés autonómico (Premia) supusieron un espaldarazo a la propuesta. No obstante, aún queda pendiente la resolución de las ayudas de los incentivos regionales, a las que aspiran los promotores para financiar parte de la inversión, que se ha disparado hasta los 45 millones de euros, frente a los 24 previstos en un principio, debido al aumento de los costes de los materiales, desde que se anunciara la construcción. 

Jordán aclara que «el proyecto sigue adelante», tal y como la propia empresa hizo llegar al ayuntamiento en una reunión mantenida hace unos días. «Nos aseguraron que estaban esperando los incentivos regionales». Los proyectos que pueden acogerse a los mismos deberán conocerse este mes de mayo.

Otro de los escollos que deben superar es que el Colegio de Arquitectos dé el visto bueno al proyecto definitivo. Aunque esta es una cuestión de trámite. La propuesta se basa en una de las atracciones de este tipo más grandes del mundo: el parque temático Land of Legends de Turquía. Precisamente, la promotora del proyecto extremeño encargó en el país turco la construcción de los toboganes, pero el retraso en la licencia de obras provocó problemas logísticos con el material. A los que se ha sumado la tormenta inflacionista. 

Empleo

El parque requerirá de medio centenar de trabajadores en plantilla para funcionar (se prevé que serán 49 empleados). Y la alcaldesa espera que esos puestos de trabajo se queden en el territorio.

Suscríbete para seguir leyendo