Conferencia sobre la evolución de la especie

La población del cernícalo primilla se reduce a 1.050 parejas reproductoras en Cáceres

La tendencia es negativa en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, aunque se ha producido un repunte en Trujillo

El Festival de las Aves programa jornadas técnicas, mesas redondas y rutas ornitológicas para esta edición en la ciudad

La bióloga Cristina Giner-Abati, durante la presentación del censo.

La bióloga Cristina Giner-Abati, durante la presentación del censo. / Jorge Valiente

El último censo realizado en el año 2022 sobre el número de cernícalos primilla en la provincia de Cáceres arroja resultados negativos. El número de colonias se ha reducido hasta las 250, señalando el descenso paulatino que ha sufrido la población de esta especie desde el primer estudio realizado, datado en la década de los 90. La estimación es que, en el territorio provincial, haya entre 1.005 y 1.305 parejas reproductoras. Por su parte, en Extremadura hay un total de 703 colonias -que se define como un núcleo de cría situado en un mismo edificio-, con hasta 3.044 parejas.

El resultado de este censo ha sido la conferencia inaugural, a cargo de la bióloga Cristina Giner-Abati Bache, para el Festival de las Aves, que celebra durante las jornadas de hoy y mañana el Festival de las Aves en la ciudad. Se celebrarán jornadas técnicas, mesas redondas, talleres infantiles, rutas ornitológicas y observatorios de aves. La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura ha dado el pistoletazo de salida a la cita.

Es la ciudad de Cáceres el municipio que más parejas reproductoras tiene, tanto en el territorio urbano como en el rural, motivado por el amplio término del que dispone. En la capital provincial habitan hasta 667, un 22% del total de la región, de las que 466 están en el entorno rural y 201 en el urbano. La mayor parte de las colonias tienen entre 2 y 10 parejas en la provincia y no hay ninguna con más de 50.

Otros datos que ha ofrecido la bióloga señalan la evolución de la población de esta ave en Extremadura, con un claro descenso del 18,6% con respecto a las cifras de 2004. Cabe destacar que es la provincia pacense la que más ha sufrido esta disminución, con 28%. No todas las colonias tienen la misma tendencia, puesto que aún hay algunas en la provincia que tienen tendencias positivas, como la de Trujillo, Casa de la Enjarada y La Serena. Por su parte, la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes registra bajadas.

Las conclusiones que ha señalado Giner-Abati señalan que el 60% de la población se reproduce en ZEPA; que la tendencia es negativa y, pese a que no se sabe con exactitud, la bajada podría ser superior al 30% en los próximos 25 años; y que no ocurre lo mismo en todas las colonias, algo que arroja aún esperanza.

Suscríbete para seguir leyendo