Ferias y Fiestas de San Fernando

Cáceres: una feria a dos velocidades

La Feria de Día mantuvo ayer el pulso en la zona de los 'obispos' y el ferial también registró una gran afluencia después, pese a las altas temperaturas

La Feria de Día mantuvo ayer el pulso en la zona de los 'obispos' y el ferial vivió su jornada grande.

La Feria de Día mantuvo ayer el pulso en la zona de los 'obispos' y el ferial vivió su jornada grande. / Carlos Gil

Eduardo Villanueva

Eduardo Villanueva

«Esto es lo mejor; mucho mejor que la noche» o «las cañas son fenomenal; aquí estamos muy a gusto». Son reacciones de la gente más joven, que ayer se asentaron en la zona de los 'obispos' para vivir la feria (de día).

«Que cada uno pueda elegir libremente si quiere ir al ferial o disfrutar de la feria en el centro». Así se expresaba al inicio de los festejos el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, sobre el ya clásico debate de si hay que potenciar o no la Feria de Día

Rumor ferial.

Rumor ferial. / Carlos Gil

Pero lo cierto es que la feria en la zona centro ha llegado para quedarse y ambas modalidades tendrán que convivir para disgusto de (algunos) caseteros. Que, eso sí, cada vez son menos; y por eso el propio alcalde ya lanzaba el otro día «abrir una reflexión» para abordar un cambio en la adjudicación de casetas en el recinto ferial, debido a la bajada paulatina de estos espacios abiertos durante San Fernando.

Según datos municipales, en el año 2000 el recinto ferial contaba con más de 40 casetas, «a día de hoy son 15 las casetas que hay». Y, por lo tanto, «hay que darle una vuelta a ese sistema o a ese procedimiento de adjudicación de casetas para hacerlo más atractivo».

Calor y precios

Más allá de esos procedimientos, los cacereños están respondiendo con gran afluencia a la Feria de San Fernando, pese al calor y la polémica con los precios. La noche y madrugada del jueves al viernes el recinto ferial estuvo a reventar. Y casetas como El Quinto Pino y La Bola de Cristal mantuvieron una afluencia (casi) masiva durante largas horas. 

Ambiente en la caseta de El Quinto Pino.

Ambiente en la caseta de El Quinto Pino. / Carlos Gil

Si bien es cierto que el calor ha restado algo de afluencia al recinto ferial durante el día, donde buscar la sombra es casi tarea imposible (más allá de cobijarse en una caseta y ubicarse cerca del aire acondicionado). Diferente es el panorama en la zona de los ‘obispos’, donde los hosteleros han blindado de sombrillas la calle Obispo Ciriaco Benavente. Y ayer el calor fue mucho más llevadero en esta zona, donde las charangas y el ambiente distendido mantuvieron el pulso de la Feria de Día; con menos afluencia que el jueves (cuando es tradicional que los funcionarios estrenen el puente de San Fernando abarrotando el centro primero y atestando el ferial después).

En la zona de los ‘obispos’ la diferencia de edad y de músicas (lo mismo sonaba la típica charanga que el hip hop del Lizarrán) configuraron un microcosmos particular, que incluyó hasta una candidata ferianta: la popular Elena Nevado, aspirante a eurodiputada en las elecciones europeas del 9-J, que repartió abrazos, piruletas y abanicos (azules, por supuesto).

La ex alcaldesa popular Elena Nevado, ayer en la Feria de Día.

La ex alcaldesa popular Elena Nevado, ayer en la Feria de Día. / CEDIDA

Aunque el ambiente animado de los 'obispos' contrastaba con el panorama más frío de la calle San Pedro de Alcántara. Algunos empalmaron las cañas con los toros, por lo que el ferial se hizo esperar. Pero no hay feria sin pisar el ferial. Así que, claramente San Fernando se disfruta en dos modalidades.