El Clásico apuesta por el teatro de Cáceres con su estreno más circense

Las compañías locales La Escalera de Tijera & Z Teatro llevan a escena su alocada historia del Siglo de Oro en la monumental plaza de San Jorge

Un momento del estreno de ‘La loca historia del Siglo de Oro’, en San Jorge, este miércoles.

Un momento del estreno de ‘La loca historia del Siglo de Oro’, en San Jorge, este miércoles. / CARLOS GIL

Esta vez sí pudo ser. Después de que el primer estreno previsto en el festival de teatro clásico de Cáceres tuviera que aplazarse el pasado domingo por la lluvia, este segundo corrió mejor fortuna y llegó a pisar el monumental de San Jorge este miércoles. El pase de esta jornada, que abrió la segunda semana de la cita teatral, es una de las dos coproducciones de la edición de este año, una fórmula que sigue el Clásico desde hace unos años con el propósito de promocionar el talento local.

Este estreno, además, contó con una gran singularidad, es capaz de integrar los textos barrocos con el arte del circo, conocido en el argot como clown. El montaje ‘La loca historia del Siglo de Oro’ ha sido ideado por las compañías Escalera de Tijera & Z Teatro y dirigido por Javier Uriarte. El elenco estuvo compuesto por Lola Sánchez, Roberto Calle, Daniel Jaén y Cristina Zarandieta.

El propósito de la pieza teatral, que tras su estreno seguirá girando por los teatros del país, pretende «poner en la balanza cuestiones de actualidad como el valor del arte en la sociedad, la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad, los cuidados y dar a conocer artistas de la época con sus luces y sombras, desde Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo, El Greco hasta Velázquez y como influyeron en la sociedad de la época.

Ya para este jueves, está previsto que se suba al escenario el elenco de ‘Las locuras por el veraneo’, una coproducción de Noviembre teatro y Teatro Español. Está dirigida por Eduardo Vasco y cuenta con vestuario del diseñador Lorenzo Caprile. El montaje relata la historia de «dos familias desatadas en una competición de apariencias se encontrarán inmersas en un buen número de situaciones cómicas». Las entrada se pueden comprar online y en la taquilla del Gran Teatro por 18 euros de forma anticipada y 20 euros el día de la función.

  • Clase sobre el verso en el siglo de Oro

La escuela de arte dramático de Extremadura (Esad) organiza una clase magistral sobre el verso en el Siglo de Oro el 20 y 21 de junio a las 17.30 horas. El curso breve ofrecerá aspectos básicos y recursos útiles para la interpretación y estará impartido por el director y dramaturgo Jorge A. Raynau. Los interesados pueden inscribirse a través del email: inscripcion@granteatrocc.com.

  • La filmoteca proyecta la película ‘La ternura’

La filmoteca de Extremadura en Cáceres proyecta dentro del ciclo ‘Cine entre bambalinas’ la película ‘La ternura’, que dirige Vicente Villanueva y protagonizada por Emma Suárez, Carlos Cuevas, Gonzalo de Castro y Alexandra Jiménez. La cinta es una divertida comedia romántica que cuenta la historia de una reina que viaja con sus hijas en la flota de Indias. El pase será el 20 de junio, empezará a las 20.30 horas y la entrada cuesta un euro. 

  • Escenas de oro, en el palacio de Carvajal

El palacio de Carvajal acoge dos representaciones de la programación paralela el 14 y 19 de junio a partir de las 20.00 horas. Serán pases de la escuela de artes escénicas Maltravieso de Cáceres y contarán con piezas dirigidas por el profesor Jonathan González Solo Yoni. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El pase más reciente, previsto este viernes, estará basada en la obra Los intereses creados, del escritor Jacinto Benavente.